“Shu-Ha-Ri”, escalones de aprendizaje: comentario y publicación de un texto de Endo Seishiro Shihan

endo_seishiroVolvemos a compartir los importantes y sensitivos textos que forman parte de “Cosmos”, newsletter escrito por Endo Shihan y editado por Saku Dojo.

En este caso, presentamos el ejemplar N° 12 de su serie de escritos. Recordemos que, anteriores a este, ya hemos publicado “Reconsiderar nuestro sistema de valores” y “Ser tan libre como la naturaleza, también extensiones del pensamiento de este gran maestro.
En esta oportunidad, Endo Shihan nos propone un tema que lleva al tamiz tres grandes principios: Shu (permanencia), Ha (rotura) y Ri (libertad).
Se da foco a estos tres conceptos para poder ver el fondo de trascendencia de la técnica de un maestro, o para poder separar los estadios y los niveles de cada practicante.
Con el primer concepto se valora el comienzo del aprendizaje, durante el cual aceptamos todo lo que nos dan como si fuera cierto (SHU), imitamos a nuestros maestros tanto en sus aciertos como en sus desaciertos. De esta manera, practicamos repetidas veces la forma básica sin salir de ella, igualando centímetro a centímetro a nuestros referentes más graduados. No obstante, nunca dejamos de ser nosotros, nunca perdemos nuestra esencia para convertirnos en otras personas. Por eso mismo, siempre llevamos nuestras peculiaridades y nuestra actitud en cada acto, ya sea en este estadio como en el siguiente, la etapa de ruptura (HA). Cuando llegamos a esta segunda etapa, nuestro ser se representa más todavía; la forma ya toma otro sentido y se va a convertir en nuestra propia forma. Es por eso que hay que entrar en la forma (técnicas básicas) para poder salir de la misma, hay que saber perder para aprender a ganar. Endo Shihan nos invita a cuestionarnos en cuál de estos tres escalones estamos, y a tratar, claro está, de llegar con conciencia al último de ellos.
Sin más rodeos, leamos las palabras de Endo Shihan.

 

COSMOS Nº 12: “SHU-HA-RI”

Aquellos que aprenden Aikido deben dominar algunos movimientos básicos antes de que la práctica pueda ser realizada. Con este fin, los movimientos básicos son repetidos una y otra vez por todos los practicantes del Dojo.
Deseo citar aquí el texto “Kata” (forma),* de autoría de Minamoto Ryo-en, y analizar el proceso mediante el cual llegamos a dominar la “forma”.

“Existe un concepto de “SHU” (permanencia), “HA” (rotura) y “RI” (libertad), que describe cómo un individuo se envuelve en la “forma” al entrenar. “SHU” es el proceso por el cual seguimos las formas fielmente e intentamos dominar los fundamentos del arte. Es la llamada etapa de aprendizaje.
Puesto que los excelentes predecesores hicieron un gran esfuerzo durante mucho tiempo por acumular la forma, es natural seguirlos. Al mismo tiempo, es inevitable que pongamos algo de nosotros mismos en la forma final, ya que entrenamos dentro de ella.
Incluso si la forma es maravillosa, es inevitable que alguien no se sienta del todo cómodo con ella,  ya que cada forma ha nacido de diferentes personas que tienen diferentes cualidades, cuerpos y experiencias fundamentales en la vida.
Cuando profundizamos en el aprendizaje de la forma, las dificultades se presentan naturalmente. En este punto, debemos sentir el deseo de “romper la forma”, destruyendo  la forma que hemos dominado. Esta es la etapa de “HA”. Sin embargo, “HA” no es un estadio de larga duración, ya que no es una situación soportada por un espíritu de creatividad. Cuanto más se rompe la forma, más vacíos nos sentimos. Nos encontramos con que somos alcanzados por “la forma”, mientras estamos rompiendo “la forma”. Queremos liberarnos de tal cautiverio y deseamos realizarlo con una mente verdaderamente libre. Cuando se alcanza esto, se llega a la etapa de “RI”.
“RI” es la etapa de crear nuevas formas, cuando “hay madurez”. Allí, el que entrena está preparado para olvidar las formas y realiza lo que no está en la forma.”

seishiro endo

El número de nuevos estudiantes de Aikido se ha incrementado año tras año. También se ha incrementado el número de aquellos que continúan practicando la disciplina. Mientras que los principiantes están claramente en la etapa de “SHU”, ¿qué ocurre con aquellos que llevan practicando más tiempo? ¿Dónde se ponen ellos mismos? ¿En «SHU», que es demasiado fiel? ¿En «HA», que es tolerante y que puede causar confusión? ¿En «RI», que es imprudente y donde uno no puede deshacerse de la ansiedad?

* Minamoto Ryô-en, «Kata», pp253-254, Sôbunsha, 1989

Endo Seishiro Shihan, Aikido Saku Dojo-cho (Noviembre, 1998).
Traducción al inglés: Arita Reiko.
Traducción y adaptación al castellano: Cristian Casares para Pequeños Universos.

Un comentario en ““Shu-Ha-Ri”, escalones de aprendizaje: comentario y publicación de un texto de Endo Seishiro Shihan

Escribe aquí tus pensamientos