Kyūzō Mifune – Randori Judo Kodokan

“¡La libertad es un cambio continuo!”
Kyūzō Mifune (1883-1965)

Kyūzō MifuneMifune shihan tenía ya más de 60 años cuando decidió realizar este video en el cual, a través del randori, despliega su maravillosa técnica contra sus alumnos de más alta graduación.
Pequeños Universos subraya la habilidad del maestro en la aplicación del principio de la no resistencia. Se lo puede ver, por ejemplo, cuando lo atacan con hidari hanegoshi y seoi; se observa cómo se une a su oponente, fundiéndose en un solo cuerpo sin resistencia alguna. Encontramos allí una verdadera demostración de Aiki.
Dueño de una armonía excepcional, Kyūzō Mifune sensei desarrolló un Judo exquisito, en el cual se conjugaban los fundamentos de la biomecánica de esa disciplina, de la belleza, del sincronismo, de la elasticidad, de la potencia y de la flexibilidad.
Comenzó a practicar a los 13 años de edad, pero no fue antes de 1903 cuando ingresó en el legendario Kodokan y siguió las enseñanzas del fundador del Judo, Jigorō Kanō.
En 1912, cuando tenía solamente 29 años, alcanzó el alto grado de Rokudan (6to. dan) y fue nominado instructor en Kodokan. Resultó tan extraordinaria su técnica, que le llamaban el “Dios del Judo”. Poseía un manejo formidable del Kaeshi waza (contra técnica).
Se dedicó a enseñar el Judo con una perspectiva cientificista, tal y como era su óptica, basando su metodología en la descomposición de fuerzas, en el Kuzushi (desequilibrio) y Shintai-Tai sabaki (desplazamientos del cuerpo).
En 1945, y a la edad de 62 años, fue promovido a Judan (10mo. dan); sólo otros tres maestros, en aquel entonces, habían recibido tal distinción por Kodokan.
Los dejamos con este hermoso video de uno de los más grandes maestros de la ciencia y el arte del desequilibrio, el Judo.

Un comentario en “Kyūzō Mifune – Randori Judo Kodokan

  1. Pingback: La chute, l’aïkidô et le jûdô | Paresse martiale – 怠惰武道

Escribe aquí tus pensamientos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s