Breve reseña de Aikido Kumano Jyuku

Nidai Doshu Ueshiba Kisshomaru junto al Sr. Kubo. Detrás, Hikitsuchi sensei.

Por Mario Sapienza

El dojo Aikido Kumano Jyuku fue construido en Shingu bajo la supervisión del fundador del Aikido, O’sensei Ueshiba Morihei. Hikitsuchi Michio sensei recibió el mandato de Kaiso (fundador) en 1949 y Kumano Jyuku fue abierto en julio de 1953. El 30 de junio de 2013 se celebró el 60º aniversario de Kumano Jyuku Dojo con la asistencia de Doshu Ueshiba Moriteru (nieto del fundador y actual 3º Doshu) en el marco de un gran evento.
Remontándonos en la historia, debemos decir que el Aikido en la ciudad de Shingu tuvo sus inicios hacia 1928, en el segundo piso de un depósito de sake llamado Ozaki Sake Brewery. Esto fue posible gracias a los grandes esfuerzos del Sr. Yoshihiro Kubo (dueño de un importante estudio fotográfico) quien dio la bienvenida a O’sensei y a sus enseñanzas.
Hikitsuchi sensei se inscribió en este Ozaki Sake Brewery Warehouse Dojo en 1937 a la edad de 14 años, pero su entrenamiento se detuvo debido a la Segunda Guerra Mundial.

O’sensei supervisando la construcción de Kumano Jyuku.

Después del final de la guerra en 1949 Hikitsuchi sensei recibió una súbita llamada telefónica de Kaiso quien le pidió verlo en un baño termal de la zona. Así que Hikitsuchi sensei tomó una moto y fue de inmediato. En aquella época las artes marciales fueron prohibidas en Japón por el Cuartel General de la ocupación aliada después de la guerra. Sin embargo, el fundador dijo a Hikitsuchi sensei, “MacArthur está diciendo que sigamos adelante y hagamos Aikido” y dio la orden de construcción del dojo a Hikitsuchi sensei.
Desde entonces, con el Sr. Kubo como un partidario líder junto con otros apoyos financieros de Shingu, se completó el dojo con 21 tatami.

De izquierda a derecha; Sunadomari Fukiko, Sr. Kubo, O’sensei Ueshiba Morihei, Hikitsuchi sensei, Ishimoto sensei

En el momento de la inauguración, el fundador vio que el cartel del dojo decía “Sucursal Kumano” y proclamó: “Esta no es una sucursal de Dojo. El dojo de Tokio y el dojo de Shingu son la casa matriz … donde está este anciano, es la casa matriz”. Con esto, el fundador ordenó nombrar el dojo de Hikitsuchi sensei como “Kumano Jyuku”. Más tarde, declaró que este era su propio dojo y puso su nombre en la entrada. Desde entonces, el dojo se expandió para contar con 60 placas de tatami en 1959 y finalmente en 1973, se completa el tamaño actual del dojo con 106 placas de tatami.

O’sensei junto a su discípulo Hikitsuchi Michio sensei. (c. 1953)

Después del fallecimiento de O’sensei, en Kumano Jyuku, todos los días 26 de cada mes se lleva a cabo la celebración y conmemoración de su alma, así como también durante cada aniversario (26 de abril). Asimismo, Kumano Jyuku celebra los 11 de cada mes el número de día de la fundación del dojo. Además de esto, la oración cotidiana y el cuidado del santuario dentro del dojo son llevados a cabo por los alumnos de la escuela junto al maestro autorizado de los eventos ceremoniales sintoístas.

En palabras de Hikitsuchi sensei:
“En aquel momento, alrededor de Showa[1] 28 (1953), la línea Kisei de tren no estaba en funcionamiento. Así que cuando Kaiso vino a Shingu, tuvo que pasar la noche en Nagoya. Tomó un autobús desde el depósito de Owase hasta Kinomoto y luego hacia Shingu en tren. Por lo general llegaba alrededor de las 5 de la tarde a Shingu. Siempre decía: “Michio san, vamos al Monte Kumano ahora ….” Y allí partíamos a Hongu Taisha[2] para orar.
Kaiso solía visitar Shingu durante dos semanas para estancias más cortas, y a menudo hasta un mes para estancias más largas. Visitó Hongu Taisha más de cien veces.
Él solía decir: “La encarnación de la sagrada respiración purificadora de las deidades de Kumano es el Aikido”.

El autor practicando en Kumano Jyuku bajo la atenta supervisión de Tasaka Shihan.

Durante nuestra breve estadía en Shingu tuvimos la oportunidad de participar en una clase de bokuto dictada por Tasaka Mitsuo Shihan quien, además de compartir sus conocimientos con precisas correcciones, nos brindó gran parte de la información para esta reseña histórica.
También debemos agradecer a Aimana Shapiro por hacer posible este contacto con una parte fundamental de la historia del Aikido y su fundador.

El autor y su compañera ante el Kamidana de Kumano Jyuku

 

[1] La era Shōwa (en japonés, 昭和時代, literalmente “periodo de paz ilustrada”) es el periodo de la historia japonesa correspondiente al reinado del emperador Shōwa (Hirohito) que abarca desde el 25 de diciembre de 1926 al 7 de enero de 1989.

[2] El gran santuario de Kumano Hongu Taisha (熊野本宮大社), situado en Hongū, es uno de los tres grandes santuarios que conforman la extensa red de caminos de peregrinación de Kumano o Kumano Kodo. Los otros dos son el santuario Kumano Hayatama Taisha y el santuario Kumano Nachi Taisha, a los que dedicaremos un artículo específicamente. Los tres grandes santuarios eran objeto de profunda adoración por O’sensei Ueshiba Morihei.

Anuncios