Shioda Gozo

Gozo Shioda (塩田 剛三) fue un maestro japonés de Aikido que fundó el estilo Yoshinkan. Alumno avanzado de Morihei Ueshiba, Shioda Sensei alcanzó la graduación de 10mo. dan de Aikido.

Vida temprana
Shioda sensei nació el 9 de septiembre de 1915 en Shinjuku, Tokio. Su padre fue Seiichi Shioda, un físico que también práctico Judo y Kendo. Durante su infancia, Gozo Shioda fue un chico débil que necesitó a menudo la ayuda de las dotes pediátricas de su padre. Mientras estudiaba, practicaba también Judo, y llegó a alcanzar la graduación de 3er. dan antes de terminar la escuela secundaria. También practicó Kendo durante su juventud.

Su carrera en el Aikido
Comenzó a practicar con el fundador del Aikido, Osensei Morihei Ueshiba, en 1932. Entrenó como Uchi-deshi (estudiante que vive en el dojo) de Osensei durante 8 años. Shioda era un hombre pequeño que medía alrededor de 1,55-1,57 m y pesaba entre 46 y 49 kg. Gozo se graduó en la Universidad de Takushoku (1941) y fue designado para administrar posiciones en China, Taiwán y Borneo durante la Segunda Guerra Mundial.

Se cuenta que Shioda sensei, en una oportunidad, se encontraba bebiendo en un bar de Shanghái con un amigo del ejército cuando este tuvo una discusión con un miembro de una mafia local. Tres miembros de la banda llegaron para asistir al mafioso. Shioda y su amigo fueron arrinconados por el grupo. Como resultado de la pelea, Shioda sensei rompió la pierna de uno de los miembros de la banda, el brazo de otro y detuvo al tercero con un golpe de puño en el estómago, todo a partir de sus habilidades en el Aikido. Más tarde, describiría el acontecimiento como una “iluminación del Aikido”, y afirmaría que sólo puede apreciarse verdaderamente qué es el Aikido cuando se lo usa en una situación de vida o muerte.

El maestro retornó a Japón en 1946 y pasó varios meses tratando de localizar a su familia en Kyushu. Volvió al dojo de Ueshiba Sensei para tomar un mes de intensa práctica, aunque se vio forzado a dedicar los siguientes años de su vida al trabajo en el contexto del Japón de la post-guerra. Empezó a enseñar Aikido recién en 1950. Ese año dictó clases en la compañía Nihon kokan, en los astilleros de Asano (Yokohama). En 1954 participó de la “All Japan Kobudo Demostration” y ganó el premio a la exhibición más sobresaliente. Esto marcó un punto de inflexión en el crecimiento de la disciplina. La performance de Shioda sensei atrajo la atención de varios sponsors, cuyas inversiones le permitieron  construir su propio dojo de Aikido.

En 1955, Gozo fundó el estilo Yoshinkan de Aikido, que se distingue por poner énfasis en la auto-defensa. El nombre “Yoshinkan” es herencia del que usó su padre para nombrar su dojo de Judo. De acuerdo con Stanley Pranin, biógrafo de Shioda sensei,  la separación entre Yoshinkan y la Escuela Central del Aikido ha sido malentendida. El especialista afirma que nunca llegó a haber una separación formal entre las dos organizaciones. Los dos grupos simplemente se desarrollaron de manera independiente (de ahí sus diferencias de estilo) mientras mantenían, dentro de todo, tratos cordiales.

En una entrevista con Andy Adams, de la revista Black Belt, Shioda sensei dijo: “no creo que me haya separado de la Central del Aikido cuando, en ese momento, no había de qué separase”. Ueshiba Sensei (más tarde, fundador del Aikido) estaba trabajando de agricultor, su hijo Kisshomaru trabajaba para una compañía, y su dojo en Iwama, prefectura de Ibaraki, era alquilado como salón de baile. Hablando de este período, Moriteru Ueshiba dijo: “No había demasiada actividad en el Hombu Dojo. Por esa época, mi padre (Kisshomaru Ueshiba) estaba en Iwama. Hacia 1949, él trabajó durante 7 años en una compañía llamada Osaka Shoji. No tenía otra opción. Aunque tuvieras un dojo, no podías vivir si nadie acudía a practicar, que fue lo que sucedió inmediatamente después de la guerra. Así que tomó un trabajo como empleado en una empresa común durante el día, y solía enseñar Aikido en las mañanas y en las noches.”

En 1957, Shioda sensei creó el “Curso Senshuei”, una cátedra intensiva de entrenamiento de Aikido preparada para el Departamento de la Policía Metropolitana. En 1961, Ueshiba Sensei lo promovió a 9no. dan. En 1973, Shioda sensei envió a Takashi Kushida, uno de sus estudiantes más graduados, a enseñar el estilo Yoshinkan de Aikido a los Estados Unidos de Norteamérica.

Últimos años
En 1983, Shioda sensei recibió el rango de “Hanshi” por parte de la Federación internacional de Budo (IBF); seguidamente, obtuvo el 10mo. dan (1985) por la misma Organización. En 1990, junto a su hijo Yasuhisa Shioda, estableció la Federación Internacional de Yoshinkan Aikido. El mismo año, estableció el programa  Senshusei para desarrollar instructores de Yoshinkan Aikido por todo el mundo.

Shioda sensei murió el 17 de Julio de 1994. Escribió varios libros sobre su estilo: Dynamic Aikido (1968, publicado en 1977), Total Aikido: the master course (1997, coautor, publicado después de su muerte) y Aikido Shugyo: Harmony in confrontation (2002, también publicado después de su muerte). Shioda sensei veía el Aikido como un “Budo”, no como un deporte.

“Derrotas a tu oponente o él te derrota a ti. No puedes quejarte de que lo que hizo no fue lo correcto. Tienes que anticiparte a tu oponente de una forma apropiada para cada situación”.

Tomado de Wikipedia.
Traducido y adaptado al español por Cristian Casares para Pequeños Universos.

Anuncios

3 comentarios en “Shioda Gozo

  1. Mis más cordiales saludos a todos los admiradores del arte del Aikido, pues este tipo de arte es muy intersante porque nos enseña cómo canalizar la fuerza de tu oponente y utilizarla en su contra, cosa que no encontramos en ningún otro tipo de arte; es de lo mejor…

Escribe aquí tus pensamientos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s