Entrevista a Tokimune Takeda. Parte 1

Por Stanley Pranin
Traducido al español por Ma. Teresa Vidaurre

Tokimune Takeda

Nació en Yubetsu, Hokkaido; 1916-1993.
Daito-ryu Aikijujutsu Soke

tokimune_color_no_moire-C01

El tercer hijo y sucesor de Sokaku Takeda, Tokimune Takeda, comenzó a entrenar en artes marciales bajo la tutela de su padre en 1925. Completó el Curso de Formación de Oficial de Policía de Hokkaido en 1946, y en 1947, un curso policial de técnicas de manejo del bastón. Mientras fue miembro de la fuerza de policía, Tokimune recibió varios premios por su servicio extraordinario en el arresto de criminales. Se unió a la compañía de pesca Yamada Fishery Co., Ltd., en diciembre de 1951 y trabajó ahí hasta que se jubiló en 1976. Tokimune estableció el dojo Daitokan en Abashiri, Hokkaido en 1953, y organizó las técnicas del Daito-ryu, incorporando en ellas elementos de Ono-ha Itto-ryu para crear su propio Daito-ryu Aikibudo. Recibió el Premio de Educación Social Cultural de la Ciudad de Abashiri el 3 de noviembre de 1987.

El siguiente texto es una compilación de varias entrevistas sostenidas con Tokimune Takeda entre 1985 y 1987 en Abashiri, Hokkaido y Tokio.

 

Ahora que se entiende mejor el papel que el Daito-ryu representa en el desarrollo del Aikido, me parece posible que haya más gente del Aikido a la que le interese la historia de ese arte. Quisiera empezar por hacerle algunas preguntas sobre su padre, Sokaku Takeda. ¿Se puede decir que él creó el arte del Daito-ryu?

No, sus orígenes radican en un arte llamado Tegoi. El Kojiki[1] contiene una historia sobre este arte. Cuando la diosa Amaterasu Omikami recurrió al dios Takeminakata no Mikoto para ordenarle que le devolviera su tierra, él y el dios Takemikazuchi no Mikoto lucharon en un combate. Disputaron un combate de Tegoi, que puede ser considerado el origen del Sumo de hoy en día. En la antigüedad, se celebraban combates de Sumo en los festivales de los santuarios. El emperador Seiwa[2] creó los dos cuerpos de la Guardia Imperial de Ukon y Sakon, y convirtió al Sumo en arte marcial. Más tarde, durante el período Kamakura, el Sumo se convirtió en el arte marcial más popular. Por lo tanto, puede decirse que el emperador Seiwa es el fundador del Daito-ryu. Cuando el nieto más joven[3] del emperador Seiwa, Shinra Saburo Yoshimitsu, fue a Oshu en el distrito noreste de Japón, estudió la anatomía humana a través de la disección, y este fue el origen del Daito-ryu. El lugar donde él se quedaba se llamaba Daito, así que se hacía llamar Saburo de Daito. El nombre proviene de ahí. Desde entonces, el Daito-ryu pasó de generación en generación de la familia Takeda, ya que nosotros también somos descendientes del emperador Seiwa (véase el diagrama de linaje al final de la entrevista).

Los registros de esta historia se conservan en el Santuario de Ise. Aunque estos documentos no se le muestran a nadie excepto a sacerdotes sintoístas, a mí me permitieron verlos porque la familia Takeda desciende de una familia de sacerdotes. Cuando fui para allá a comprobar lo que mi padre me había dicho, encontré estos documentos.

 

El nombre Soemon Takeda aparece en la genealogía de la familia Takeda que nos ha mostrado. Creo que él fue el abuelo de Sokaku, ¿no?

Correcto. Él fue el padre del padre de Sokaku, Sokichi. Durante la guerra de Aizu, soldados de todo el país vinieron a atacar al clan porque era considerado enemigo del emperador. Por ende, me parece que si nadie le hubiese pedido a un templo que conservara estos documentos, se habrían perdido.

 

¿Podría informarnos sobre los antecedentes del clan Aizu?

Originalmente el clan Aizu tenía la responsabilidad de proteger Kioto. Un grupo de samuráis llamado Shinsengumi se encontraba activo justo antes de la Restauración Meiji. Los Shinsengumi tenían el mismo emblema que el clan Aizu y eran descendientes en línea directa de miembros del clan Aizu. Era un grupo violento que asesinaba a seguidores del imperio que pertenecían a los clanes Satsuma y Tosa. Incluso mataron a máximos dirigentes. Debido a la relación del Shinsengumi con el clan Aizu, cuando los clanes Satsuma y Tosa llegaron al poder, atacaron y derrotaron al señor de Aizu en la Guerra Civil de Boshin. Una vez derrotado, el clan no fue capaz de recuperarse. Durante la guerra, los Aizu aún usaban balas de cañón incandescentes mientras que el ejército imperial usaba cañones importados. El clan no era rival para las fuerzas imperiales. El clan Aizu, que se suponía que había estado protegiendo al emperador, se había convertido en enemigo del emperador. En un momento dado, el señor del clan Aizu fue arrestado y estuvo a punto de ser ejecutado, aunque al final no lo hicieron. El castillo de los Aizu fue incendiado y destruido por completo. Muy pocas personas poseen registros de la genealogía del clan Aizu.

 

Seguro que su padre debió haberle contado muchas historias sobre sus experiencias de niño, ¿verdad?

Sí, así es. Una vez, durante la guerra de Aizu cuando mi padre tenía nueve años, todos los adultos que vivían en su casa habían huido a las montañas. Sokaku y su hermana se quedaron en la casa porque los adultos creían que los niños estarían a salvo ahí. Cuando los soldados del ejército imperial llegaron a la casa, agarraron un pato que Sokaku había cuidado con esmero y lo mataron. Al ver esto, Sokaku gritó: “¡Los soldados imperiales son ladrones!” Cuando el capitán escuchó a Sokaku, se le acercó y le explicó que los miembros del ejército imperial no eran ladrones porque todos eran soldados del emperador. Pero Sokaku continuó insistiendo que ellos eran unos ladrones, así que el capitán tuvo que calmarlo dándole un poco de dinero. Tengo entendido que algunos de los vecinos que presenciaron la escena, posteriormente fueron a la casa enmascarados para atemorizar a Sokaku y robarle el dinero que había recibido. En los viejos tiempos se utilizaban candeleros de papel, y de noche se ponía muy oscuro. Después de que oscureciera, invadieron la casa de Sokaku enmascarados. Pero Sokaku se enfadó y lanzó el cuenco de arroz del que estaba comiendo directamente hacia una de las máscaras. Por lo que entiendo, la máscara que golpeó se partió en dos. Realmente tenía un temperamento heroico, incluso a la edad de nueve años.

También escuché que Sokaku solía caminar aproximadamente siete millas [11 km] en medio de la noche para ver los disparos de los cañones. Las balas de cañón antiguas eran muy diferentes a las modernas. No eran explosivas, sino incandescentes, eran balas rojas llameantes que fácilmente podían ser vistas en la oscuridad. Todas las noches Sokaku se preparaba bolas de arroz y se disponía a observar la batalla porque le interesaba ver cómo disparaban las armas hacia el castillo. Como era un campo de batalla, muchas personas llevaban lanzas y otras armas. Así vio Sokaku cómo se mataban los unos a los otros cuando era muy joven. Le encantaban los campos de batalla. Ya que era un niño no tenía que preocuparse de que lo mataran, así que solía corretear por donde quisiera. Pero en todas partes había guardias y solían descubrirlo cuando hacía algún ruido. Como tan solo era un niño pequeño, lo amenazaban y lo mandaban de vuelta a casa. ¡Pero él siempre regresaba!

Me contó muchas otras historias de su vida. Me habló de cuando iba por ahí probando sus habilidades y de cuando estudiaba bajo la tutela de grandes maestros. Incluso me contó de los hábitos de dichos maestros y también de las características de sus artes. Pienso que estas historias eran muy valiosas para mí.

Early Sokaku Takeda portrait colorized
Antiguo retrato de Sokaku Takeda

¿Podría decirnos algo acerca de la educación de Sokaku?

Él no era una persona muy académica. De hecho, ¡Sokaku Takeda no sabía escribir! Cuando tenía que escribir algo, tenía a alguien que lo hiciera por él. Su padre, Sokichi, creía que en el futuro los niños necesitarían ser capaces de escribir, así que abrió su templo al público durante el período Edo y estableció un colegio-templo privado de educación primaria. También instruyó a Sokaku. Pero su hijo era un niño extraño que siempre provocaba una conmoción al desaparecer repentinamente o al causarles problemas a los demás. Al final, el padre de Sokaku expulsó a su propio hijo del colegio. Sokaku desafió a su padre y declaró que él no escribiría, sino que haría que otros escribieran por él. Cuando su padre, Sokichi, replicó furiosamente: “¿Quién querría escribir por ti?” Sokaku insistió en que haría que las personas escribieran por él. Y eso fue exactamente lo que hizo. Es más, hizo que jueces y procuradores fiscales escribieran por él.

Sabes que era muy inusual que un policía firmara cualquier cosa con su nombre. Fui detective de policía y conozco muy bien la situación. Fue realmente extraordinario que Sokaku fuera capaz de hacer que la policía y los descendientes de samuráis firmaran sus nombres y estamparan sus sellos en sus libros de inscripción. Incluso en mi época, los policías nunca revelaban sus tarjetas de identificación porque estarían en serios problemas si alguien les diera un mal uso. Pero incluso en el período Meiji, Sokaku requería que sus estudiantes firmaran sus nombres.

 

¿Sokaku Takeda Sensei tenía hermanos y hermanas?

Tenía un hermano mayor y uno menor. También tenía una hermana.

 

¿Podría decirnos algo acerca de los antecedentes de artes marciales de Sokaku?

Sokaku aprendió Ono-ha Itto-ryu, el tradicional estilo de espada del clan Aizu, de un maestro llamado Toma Shibuya. La mayoría de los registros y documentos relativos al clan Aizu se quemaron durante la guerra de Aizu. Solo sobrevivieron los pocos documentos que se conservaron en un templo.

En aquellos tiempos, el Kenjutsu era popular y el Jujutsu era meramente un arte suplementario. En otras palabras, como los samuráis siempre llevaban sus espadas, jamás necesitaron considerar proyectar a alguien con sus manos. Por lo tanto, durante la Restauración Meiji, las artes de las espadas eran más populares que el Jujutsu. En aquel entonces, el Jujutsu tan solo se estaba comenzando a practicar. Por supuesto que el oshikiuchi, el arte del palacio, era una excepción.

 

¿Cuál es la importancia de Ono-ha Itto-ryu en el desarrollo posterior del Daito-ryu?

El estilo de espada incorporado en el Daito-ryu es Ono-ha Itto-ryu. Este arte es la fuente de la espada de Sokaku. Sokaku lo aprendió casi todo. Había muy poco que no supiera. Los espadachines de los viejos tiempos no eran solo expertos en el manejo de la espada. Durante finales de la era Tokugawa [1603-1868] y a lo largo de la era Meiji [1868-1912], el entrenamiento requería “diez mil men”.[4] En otras palabras, tenías que ponerte tu men diez mil veces y, entonces, pasar tres años viajando alrededor para entrenar en varios dojos. Te ponías tu men y practicabas en combates de espada. Cada escuela tenía sus propias formas particulares, pero independientemente del estilo, todo el mundo usaba el men.[5]

El Kendo contemporáneo derivó en gran parte de Ono-ha Itto-ryu debido a la popularidad que compartía con el Hokushin Itto-ryu. Tanto Sasaburo Takano del primer arte mencionado, como Takaharu Naito y Shusaku Chiba del último, son bien conocidos. No había una clasificación particular de las formas hasta que alrededor de 1910 la facultad de la Escuela de Formación Avanzada de Profesores de Tokio (Tokyo Koto Shihan Gakko) y la Butokukai crearon lo que llamamos kata (formas) para facilitar la enseñanza.[6] Las katas de Kendo tal y como se practican hoy en día se establecieron en aquel entonces. En el Daitokan ya no practicamos usando men porque únicamente practicamos kata.

Daitokan
Frente del Daitokan Dojo establecido por Tokimune Takeda en 1954.

Cuando utilizamos espadas, hablamos de recibir. Recibes el ataque tan pronto el oponente desenvaina su espada. Tienes que tener ese nivel de velocidad. La espada aiki no funciona al menos que tus brazos y piernas trabajen conjunta y eficazmente. Como Sokaku había practicado Kenjutsu, era capaz de rotar sus muñecas con facilidad. Para cortar a tu oponente, necesitas colocar la hoja de tu espada en una posición específica; necesitas girar tu espada de esta manera [gesticula]. Recibes la espada de tu oponente con el canto de tu espada y luego giras tu espada para cortarlo. Así no es como golpeas a un oponente con un bokken. Dado que una espada de verdad tiene una hoja afilada, necesitas recibir la hoja de tu oponente con el canto de tu espada. No deberías recibirla con el filo porque si lo hicieras con una espada de verdad, la hoja se mellaría. Pero si recibes la espada de tu oponente con el canto de la tuya y luego lo cortas con tu hoja, el filo cortante jamás se mellará.[7] Por lo tanto, debes ser capaz de girar tus muñecas con facilidad para poder ejecutar estas técnicas de espada, y este giro de muñecas es la esencia de las técnicas del Daito-ryu.

 

¿Entonces, sería correcto decir que el Daito-ryu se basa en movimientos de espada?

Sí. Las técnicas de Sokaku se basan en la espada. Para aprender Daito-ryu, el estudio de la espada es absolutamente esencial. La primera técnica de espada corta de Ono-ha Itto-ryu es la misma que la primera técnica del Daito-ryu, donde inmovilizas a tu oponente para luego darle una estocada y cortarlo. Esta técnica solo se usó durante el Sengoku Jidai [el período de los estados combatientes, 1467-1568], pero Sokaku la enseñaba como una técnica importante.

Sokaku siempre llevaba un cuchillo corto envuelto en un paño. Jamás se lo mostró a nadie, pero tengo entendido que una vez alguien vio que se le cayó. La técnica para usar este cuchillo era una técnica secreta de Shingen Takeda.[8] Cuando un enemigo viene a atacarte con su espada, usas este cuchillo de esta manera [demuestra]. Ahora puedo darte en los puntos vitales. Esto es ippondori en Daito-ryu.

Daitoryu Ippondori technique executed by Soke Dairi Katsuyuki Kondo
Técnica de Daito-Ryu, Ippondori. Ejecutada por Soke Dairi Katsuyuki Kondo.

Por lo que entiendo, Sokaku también estudió artes marciales con maestros ajenos al clan Aizu, ¿no?

Sí. Sokaku fue estudiante de Kenkichi Sakakibara y estudió Jikishinkage-ryu. La espada de Sakakibara pertenecía a lo que llaman estilo duro. Sus técnicas también han sido transmitidas como parte del currículo del Daito-ryu. Cuando Sokaku era un estudiante interno (uchi-deshi), había un montón de estudiantes entrenando en el dojo Sakakibara. Todos ellos sufrieron contusiones como resultado de haber sido golpeados en la cabeza con la espada de su maestro. Cuando él les daba estocadas, ellos salían volando.

Tengo entendido que había muy poca comida, así que preparaban una gacha de arroz fina y la sorbían con un tubo de bambú. Eso era todo lo que desayunaban. Estaban hambrientos. Esas eran las condiciones en las que Sokaku vivió ahí. Me parece que estudió allí durante unos dos años y medio. En el dojo Sakakibara también había un hombre llamado Jirokichi Yamada, quien más tarde enseñó el arte de la espada en la Universidad de Hitotsubashi. Una vez Sokaku realizó una demostración en la Universidad de Hitotsubashi gracias al contacto que tenía con el Sr. Yamada.

 

Creo que Sakakibara jugó un papel fundamental en la presentación de Sokaku a Shunzo Momonoi de la escuela de espada Kyoshin Meichi-ryu.

Como ya sabes, la denominada Rebelión del Suroeste tuvo lugar en 1877.[9] Sokaku tenía la intención de apoyar a Takamori Saigo, quien estaba formando un ejército según los rumores. Pero el hermano de Sokaku, Sokatsu, quien era un sacerdote sintoísta, murió repentinamente y Sokaku se vio obligado a regresar a Fukushima al santuario de Chikanori Hoshina para reemplazar a su hermano como aprendiz de sacerdote.

Sin embargo, más tarde Sokaku decidió ir a Kyushu para apoyar a Saigo, y de camino visitó a Sakakibara en Edo [Tokio]. Sakakibara Sensei escribió una carta y le pidió a Sokaku que se le entregara a Shunzo Momonoi en Osaka. Sakakibara se había enterado del plan de Sokaku para unirse al ejército de Saigo para emprender el entrenamiento del guerrero (musha shugyo) y le pedía a Momonoi que impidiera que lo hiciera. Como Sokaku no sabía leer, guardó la carta en su kimono y se la entregó a Momonoi en Osaka. Entonces, empezó a practicar allá.

Kenkichi Sakakibara at about age 60 copy
Kenkichi Sakakibara a los 60 años.

¿Cómo fue el entrenamiento de Sokaku en el dojo Momonoi?

Sokaku era tratado como un huésped en el dojo de Momonoi porque había sido presentado por Sakakibara. Shunzo Momonoi se había convertido en instructor de policía bajo la recomendación de Sakakibara Sensei. Al principio, Sakakibara era quien instruía a la policía, pero recomendó a Momonoi para el trabajo porque sentía que Momonoi había sido mejor educado que él. Al final, Sokaku no pudo apoyar a Saigo ni unirse a su ejército por la intervención de Momonoi.

 

¿Podría decirnos algo acerca de los años de entrenamiento itinerante en artes marciales que inició Sokaku a finales de 1870?

En esa época no había trenes, así que Sokaku viajaba a pie. Siempre iba sin saber por adelantado qué técnicas especiales tendría cada dojo que visitara. Me contó que se paraba afuera y llamaba a alguien, pero que nunca entraba al lugar. Incluso cuando regresaba a su propia casa ya siendo mayor, se paraba afuera frente a la entrada y me llamaba gritando: “¡Sozaburo!”, sin ni siquiera entrar a la casa.

En aquel entonces, las personas entrenaban durante tres años tras haber participado en diez mil combates. Decían que después de tal entrenamiento, un espadachín podía comenzar a entender cómo empuñar una espada de bambú. Si practicaban un poco más, decían: “He practicado un poco”. En aquellos tiempos, eso significaba que esa persona era un gran maestro. Ese era uno de los códigos de los artistas marciales. Podías saber cuántos años había entrenado una persona por la manera en la que empuñaba una espada de bambú, y los otros decían: “¡Ah! Este se ha puesto su men diez mil veces y ha entrenado a lo largo y ancho del país durante tres años”. Así eran las cosas a principios de la era Meiji. En aquel entonces, no existía el sistema de graduación dan.

 

¿La ciudad natal de Sokaku estaba legalmente en la prefectura de Fukushima?

No, está aquí en mi domicilio actual. Se desvió de la familia principal en Aizu y cambió oficialmente su domicilio a Hokkaido.

 

Sensei, usted una vez describió un famoso incidente que ocurrió en 1882 en Fukushima donde Sokaku fue atacado por un grupo de trabajadores de la construcción y escapó milagrosamente de la muerte. ¿Hay documentos relativos a este evento que hayan permanecido en la prefectura de Fukushima?

Fui a Fukushima pero no encontré ningún documento. Cuando ocurrió aquel incidente, Sokaku tenía heridas en todo el cuerpo. Hasta había sido apuñalado en la espada con un pico. Lo rescataron luego de que perdiera el conocimiento. Según Sokaku, estaba oscuro y podía ver un fuego en la distancia. Dijo que se sentía bien cuando perseguía el fuego con los ojos. Entonces, gradualmente recobró el conocimiento y escuchó que su tío, Shinjuro Kurokochi, lo llamaba. Sokaku se salvó porque su tío estaba en el lugar de los hechos. [Mira el libro de inscripciones] Este tío era un antiguo miembro del clan Aizu. Me parece que él junto a varios otros oficiales del gobierno fueron los responsables de salvar a Sokaku.

 

¿Cuándo fue utilizado por primera vez el término Aikijujutsu en los libros de inscripción de Sokaku?

Me parece que el Aiki se comenzó a enseñar como arte de defensa personal hace mucho tiempo, durante el período Tokugawa. Dentro de las técnicas del Daito-ryu Jujutsu hay un tipo particular de técnicas aiki que llamamos hanza handachi. Las técnicas que se estudiaban para ser utilizadas en el palacio se llaman oshikiuchi. En los viejos tiempos, cuando las personas ingresaban a la obanbeya[10] del castillo Edo, eran despojadas de sus espadas. Todos–excepto aquellos nobles de cierto rango que tenían permitido conservar sus espadas cortas–tenían que entregar todas sus armas. Tenían que caminar de rodillas frente a la familia del shogun. Las técnicas hanza handachi del Daito-ryu se usaron durante ese período en respuesta a cualquier situación que se pudiera presentar.

 

Entonces, hanza handachi debe ser una parte importante del currículo del Daito-ryu, ¿no?

Sí, lo es. Andar de rodillas (shikko) es una habilidad básica en el Daito-ryu. Las técnicas hanza handachi también se basan en el desplazamiento de rodillas y se usan contra ataques repentinos mientras se está sentado. Las técnicas que se empiezan en posición sentada y se terminan de pie solo existen en el Daito-ryu. Hay otras artes marciales clásicas que también tienen técnicas para controlar a oponentes sentados, pero solo en el Daito-ryu se aprende a proyectar al enemigo en cinco direcciones en el proceso de levantarse desde una posición sentada. Usamos el término goho, que significa cinco direcciones, y por ende, la técnica se llama gohonage. Gohonage consiste en proyectar a tu enemigo en cinco direcciones–hacia el frente, hacia atrás, hacia la derecha e izquierda, y hacia el centro–o sea, hacia donde fuera que estuvieras antes. Este tipo de técnica es exclusiva del Daito-ryu. También existen proyecciones en cinco direcciones asociadas a las técnicas ikkajo, nikajo y sankajo.

 

¿El término shihonage del Aikido proviene del Daito-ryu?

Correcto, y kotegaeshi también.

 

¿Y kokyunage también?

Esa técnica la llamamos aikinage.

 

¿Y koshinage?

Se llama koshiguruma.

 

¿Y tenchinage qué?

Es una de las técnicas del aikinage.

 

¿Podría hablar sobre algunas de las técnicas básicas del Daito-ryu como ippondori?

Ippondori se denomina kogusoku en Ono-ha Itto-ryu, y se utiliza una kodachi (espada corta). Lanzas una estocada de abajo hacia arriba cuando un oponente te ataca con una espada. En el Daito-ryu, cuando un oponente te ataca rápidamente agarrándote por el pecho, tú lo inmovilizas. La técnica se aplica en situaciones en las que el enemigo te lanza una estocada y tú lo controlas.

Se diferencia de otras escuelas porque inmovilizas al oponente usando la rodilla. Entonces, agarras el cabello de tu oponente para cortarle la cabeza. Es una técnica de verdad del Daito-ryu. Quizás te preguntes: “¿Qué sentido tiene todo esto hoy por hoy? Pero esto es básico en el Daito-ryu. Si inmovilizas a un oponente con tu rodilla, te quedan libres las dos manos. Entonces, puedes cortar su garganta. Debes permanecer alerta hasta entonces. Incluso puedes manejar situaciones de múltiples atacantes con tus manos libres porque un oponente está inmovilizado bajo tu rodilla. Esta es la esencia del Daito-ryu. Si retienes a un oponente con todo el peso de tu cuerpo concentrado en tu rodilla, el enemigo no puede levantarse. Todas y cada una de las técnicas son letales. Ninguna de las técnicas le da ninguna salida al oponente.

Los métodos de enseñanza del Daito-ryu son completamente diferentes a los de otras escuelas. Nuestras técnicas implican el uso de espadas de verdad para combates serios. Cuando el Daito-ryu se usaba en el departamento de policía, la policía gradualmente fue dejando de practicar de esta manera y comenzó a inmovilizar a los oponentes con suavidad. Incluso durante la era Meiji, las personas ya no controlaban a sus enemigos para apuñalaros y decapitarlos. No obstante, la esencia del Daito-ryu es permanecer alerta hasta que hayas degollado a tu enemigo. Se deben dar estocadas inmediatamente. Enseñamos estrictamente todas estas cosas a los estudiantes de Daito-ryu. Así que la práctica es violenta y un poco diferente a otros tipos de prácticas o a practicar suavemente con aiki.

 

¿Podría explicar en mayor detalle el concepto de aiki?

Aiki es halar cuando te empujan, y empujar cuando te halan. Es el espíritu de la lentitud y la rapidez, de armonizar tu movimiento con el ki de tu oponente. Su opuesto, kiai, es empujar hasta el límite, mientras que aiki jamás genera resistencia.[11]

El término aiki ha sido usado desde la antigüedad y no es exclusivo del Daito-ryu. El ki en aiki es go no sen, lo que significa responder a un ataque. El Kendo usualmente también es go no sen, y es un producto de la paz de la era Tokugawa. El Jikishinkage-ryu, que Sokaku practicó, es sen sen, lo que significa iniciar el ataque.[12] Esto sería vencer con kiai. Sin embargo, incluso en el Kendo, estás condenado a fracasar si atacas de primero. Si te mueves primero para cortar a tu oponente, serás derrotado. Así que siempre deberíamos usar go no sen. El Daito-ryu es todo go no sen–primero evades el ataque de tu oponente y, entonces, lo atacas o lo controlas. Igualmente, Itto-ryu es principalmente go no sen. Atacas porque un oponente te ataca. Esto implica no cortar a tu oponente. Esto se llama katsujinken (espada que da vida). Lo opuesto se llama setsuninken (espada que da muerte).[13]

Aiki es diferente a la victoria de sen sen, y se aplica en situaciones de go no sen, como cuando un oponente te lanza una estocada. Allí se encuentra la esencia de katsujinken y setsuninken. Bloqueas el ataque cuando el oponente se acerca; en su segundo ataque rompes su espada y le perdonas la vida. Eso es katsujinken. Cuando un oponente te ataca y tu espada atraviesa su estómago, es setsuninken. Estos dos conceptos son la esencia de la espada.Dtr_lineage_chart_ES

Esta traducción y publicación está oficialmente autorizada y forma parte de nuestra continua colaboración con Aikido Journal. Pequeños Universos. 2020.


[1]Kojiki. “Registro de cuestiones antiguas”, el libro más antiguo que existe sobre la historia de Japón, compilado en el año 712 d. C.
[2]Emperador Seiwa (850-881). Reinó desde 858 hasta 876 durante el período Heian. Resulta interesante que los historiadores de Sumo no le den crédito al emperador Seiwa por haber establecido el Sumo como un arte marcial. Sin embargo, en el Gempei Seisuiki (Registro del ascenso y la caída de los Minamoto y los Taira) hay un relato que atribuye el ascenso de Seiwa al trono imperial al triunfo de su luchador designado en un combate de Sumo.
[3]Shinra Saburo Minamoto no Yoshimitsu fue en realidad un descendiente de sexta generación del emperador.
[4]Men. Casco o máscara de protección que se utilizaba durante los combates de Kendo.
[5]Esto no es estrictamente cierto. Unas cuantas tradiciones de espada nunca adoptaron el uso de equipo de protección ni participaron en combates de entrenamiento en lo absoluto.
[6]Butokukai. Una organización establecida en 1895 con sede en Kioto para promover las artes marciales tradicionales y cultivar las virtudes marciales. En cada prefectura se construyeron dojos filiales llamados Butokuden. La Butokukai se restableció después de la Segunda Guerra Mundial.
[7]Otras escuelas clásicas de espada, como la Tenshin Shoden Katori Shinto-ryu, la Yagyu Shinkage-ryu y la Tatsumi-ryu, enseñan a recibir con el filo o con los lados de la hoja. Esto se debe a que el metal que constituye el canto de la espada es más blando, y un golpe directo al canto probablemente rompa la espada. Los que practican en estas escuelas evidentemente estaban dispuestos a correr el riesgo de mellar la espada para evitar que se rompiera.
[8]Shingen Takeda, 1521-1573. Famoso líder y guerrero a lo largo de los períodos Sengoku y Azuchi-Momoyama (1568-1600).
[9]La Rebelión del Suroeste. También conocida como la Rebelión de Satsuma, en la cual guerreros del antiguo dominio de Satsuma, liderados por Takamori Saigo, se rebelaron contra las fuerzas del nuevo gobierno Meiji en protesta de sus reformas.
[10]Una recepción amplia de un castillo en la cual solo determinadas personas distinguidas tienen permitido entrar.
[11]Kiai. La palabra kiai se escribe usando los mismos caracteres que aiki pero en orden inverso.
[12]Más normalmente esto se conoce como sen no sen; también hay otro nivel de iniciativa que en japonés se conoce como sen sen no sen, lo cual no es ni un ataque directo ni una respuesta a un ataque, sino un ataque que previene un ataque que está a punto de llevarse a cabo. De hecho, las tradiciones de espada derivadas del Shinkage, y el Jikishinkage-ryu se considera una de ellas, son conocidas por utilizar go no sen.
[13]Setsuninken. Este kanji se pronuncia de distintas maneras en varias tradiciones. Por ejemplo, en la tradición que usó el término por prima vez, Yagyu Shinkage-ryu, se pronuncia setsuninto.

Escribe aquí tus pensamientos