Investigación de las Artes Marciales. Jonathan Bluestein.

research-martial-arts

 

 

Research of Martial Arts.
Jonathan Bluestein.
Edición y diseño a cargo del autor.
San Bernandino, CA. 2015.
419 páginas.

 

El autor

Jonathan Bluestein es profesor, entrenador físico, Licenciado en Derecho y autor de numerosos artículos dedicados a la investigación marcial. Durante los tres años de servicio militar obligatorio, trabajó como investigador en la Unidad de Policía Central de Tel Aviv. También en Israel fundó la Academia de Artes Marciales de Tianjin, en el año 2012. Desde entonces enseña allí el Xing Yi Quan (形意拳) y el Pigua Zhang (劈掛拳), artes tradicionales chinas que practica desde hace varios años bajo la tutela de sus principales maestros: Zhou Jingxuan y Nitzan Oren. De este último recibió el dictum que aparece en la tapa e introducción de su libro: “La habilidad se adquiere a través de la práctica continua; la sofisticación y profundidad (se logran), pensando en ello”. El abordaje multidisciplinario y holístico que elige shifu (師傅) Bluestein para investigar, honra, sin lugar a dudas, la segunda parte del dictum.

La obra

El libro Research of martial arts no tiene aún una edición traducida al español. Consta de un prefacio –con diversos y variados agradecimientos a todos los que hicieron posible su elaboración–, una introducción, tres partes –dentro de las cuales hay capítulos y subcapítulos–, una bibliografía y un apéndice.

En la introducción se explican las razones por las cuales el libro debe leerse de manera lineal. Una de ellas es la presuposición lógica. Es decir que no son partes ni capítulos que puedan leerse de manera independiente. Para entender la tercera parte, es necesario leer antes la segunda parte, y, para entender ésta, hay que comenzar por la primera. Se trata, pues, de una instrucción de lectura. También explica el autor los motivos por los que se focaliza en las “manos vacías”, en detrimento de las armas. Asimismo, explicita los destinatarios a los cuales se dirige. Si bien para el novato “este libro puede servir como un cofre del conocimiento”, el autor asume que “el lector tiene al menos una cantidad mínima de experiencia en artes marciales”. Para el profesor o el experto es una “gran herramienta para el análisis, la enseñanza y la explicación” de su arte a los otros.

La primera parte: “De adentro hacia afuera – Gong Fu externo e interno”, es un vasto despliegue de teorías y prácticas marciales. Los conceptos y métodos tradicionales y modernos son abordados desde la Fisiología, Biología, Anatomía, Psicología, Filosofía (Occidental y Oriental), Deportología, y las experiencias personales del autor. Se examinan tanto las llamadas artes marciales “externas” como las “internas”. Comienza con un examen de las características externas tales como fuerza física, resistencia, capacidad de soportar golpes, flexibilidad, técnicas, etc. Continúa con las artes marciales internas y sus características como “alineación”, “estructura”, equilibrio, relajación, “yi”, las “seis armonías”, entre otras. Luego se analizan las artes combinadas (internas y externas), como, por ejemplo, el Wing Chun y el Aikido. Al final, hay algunas reflexiones de orden epistemológico que problematizan las nociones utilizadas e intentan unificar las teorías desde un paradigma más holístico.

La segunda parte: “Contemplaciones sobre la violencia controlada”, es de naturaleza filosófica y psicológica, y contiene los pensamientos del autor sobre las artes marciales y su manifestación en nuestra vida cotidiana. Las tesis que aparecen son apoyadas con artículos de varios artistas marciales. Entre ellos se encuentran su maestro Nitzan Oren, pero también Robert Arnold, Alen Pittman y otros. Cabe destacar la presencia de algunos poemas del propio Bluestein, al igual que el testimonio de su iniciación a las artes marciales.

La tercera parte: “La sabiduría de los espíritus marciales: Los maestros y las cosas que estiman”, incluye numerosas entrevistas que el autor realiza a distinguidos maestros de diversas artes marciales. Cada uno de los entrevistados es una persona cuyos puntos de vista vale la pena leer. Respetando el orden de aparición en el libro, los entrevistados son los maestros Chen Zhonghua (Chen Taiji Quan) y Yang Hai (Xing Yi Quan, Bagua Zhang y Chen Taiji Quan). En cuanto a los shifus, Strider Clark (Tongbei Quan, Taiji estilo Wu, Shuai Jiao y más), Neil Ripski (Puño tradicional del borracho y muchos otros), James Cama (Wing Chun Mano de Buda y Mantis religiosa del Sur) e Itzik Cohen (Karate Shito-ryu).

La bibliografía abarca siete páginas donde abundan referencias a páginas web. Mientras que el apéndice está dedicado a los beneficios en la salud de las artes marciales internas.

 

Valoración de Pequeños Universos

En la contratapa, Jonathan Bluestein anuncia que su libro trata sobre la “verdadera esencia de las artes marciales”. Es una tarea ambiciosa. Además, es probable que el lector no esencialista retroceda ante las más de cuatrocientas páginas que exploran algo en lo que descree. Seamos o no esencialistas, no deja de sorprender la erudición que demuestra el autor al deslizarse con total naturalidad a través de diferentes y complejas disciplinas, tanto físico-naturales como sociales y humanas. No podemos afirmar que el autor logre captar la tan anhelada esencia, pero nos atrevemos a sugerir que logra, al menos, bordearla.

Por fortuna no incluye ni instrucción sobre técnicas letales de asesinato, ni cuentos místicos de los llamados maestros superhumanos. Más bien, es una vasta compilación de observaciones seriamente pensadas sobre el tema por el autor, así como muchos otros artistas marciales y científicos, con un ligero toque de historia y humor. Por tanto, es un libro indispensable para el artista marcial honesto que busca en su camino la senda de la virtud.

El único desacierto que podemos señalar concierne a la ergonomía del libro. Su desmesurado tamaño y consistencia blanda o rústica, perturban la lectura. En efecto, el libro como objeto soporte del contenido se desparrama literalmente en las manos del lector, haciendo muy difícil la continuidad de la concentración.

Anuncios