Yamaguchi Seigo Sensei. Zoshukan dojo. Shibuya (1981)

He aquí una pieza fílmica fundamental para el estudio y entendimiento del Aikido de Yamaguchi sensei. Luego de una intensa pesquisa, Pequeños Universos tradujo algunos comentarios de practicantes que fueron parte del Zoshukan dojo y que sintieron de primera mano la técnica de su gran maestro.
A nuestro entender, lo interesante en este video es poder observar el natural desarrollo de una clase típica de Zoshukan dojo, con su particular piso de parqué.
La conducta adoptada por Yamaguchi sensei durante la clase nos permite entender un poco más sobre su método de enseñanza, el cual requería un máximo de atención por parte de sus alumnos. Era preciso mantenerse en estado de zanshin para poder captar los imprevistos cambios de técnica. Los estudiantes debían estar conscientes constantemente de la ubicación e intención del maestro Yamaguchi para poder tomar ukemi de él. Sólo en raras ocasiones las técnicas eran mostradas más de 3 o 4 veces.
El silencio aparece como principal conductor de sabiduría. Donde hay una técnica clara, flexible, adaptable y marcial, sobran las palabras. Sólo se escucha el sonido de algunas palmas contra el duro suelo de madera. Se trata del silencio que predomina en los lugares sagrados, y así era en este dojo del barrio de Shibuya, ya que funcionaba dentro de un templo sintoísta. Nótese que el kamiza no posee la foto de Osensei. Esto se debe a que allí se saluda a los kami ante todas las cosas, lo cual no implica ninguna falta de respeto al fundador del Aikido. Cuando el dojo se encuentra dentro de un templo o lugar sagrado, tal es el protocolo.

Mejor dejemos, en adelante, que sea quien produjo esta maravillosa cinta el relator de la historia.

Bernard Palmier sensei. 7mo. dan Aikikai
“Este video fue filmado en Tokio con mi cámara, en el año 1981, antes de mi regreso a Francia y después de una estadía de varios años en Japón. La práctica, dirigida por el Sr. Yamaguchi, se llevó a cabo en su dojo privado de Shibuya. Todavía tengo la K7 original y no entiendo cómo pudo ser digitalizado y publicado en YouTube. Las pocas personas que estaban en condiciones de conseguir los K7 eran, al menos eso pensé, gente de su confianza. Tengo que reconocer que estoy bastante enojado…
Al maestro Yamaguchi no le gustaba ser filmado o fotografiado. Grabar un curso en su dojo privado fue un privilegio que me concedió. Se acordó que el acceso al video quedaría restringido a la familia y a mis alumnos. De todos modos, y ya que el video está en Internet de un modo positivo, será muy bueno para aquellos que lo miren. Así que aquí van algunos comentarios…
Las clases en el famoso dojo del barrio de Shibuya, en Tokyo, tuvieron lugar el miércoles y el domingo por la noche, y duraron una hora y treinta minutos. El dojo estaba, de hecho, en un templo sintoísta, y como se ve en la película, se practicaba sobre el suelo. Había una docena de practicantes, incluyendo unos pocos franceses.
A pesar de los años, es probable que me hayan reconocido practicando con el hijo del Maestro Yamaguchi, Tetsu. Tal vez también han reconocido a Gérard Blaize, que por entonces practicaba regularmente con Yamaguchi sensei. Estuvo Bernard Bleyer, otro practicante francés, que sostuvo la cámara. Lo reemplacé en esa tarea durante los últimos 10 minutos…
A través de los años, tengo muy buenos recuerdos de esa práctica habitual en Shibuya dojo, y me doy cuenta de la suerte que tuve al poder aprender con Yamaguchi sensei en esas increíbles condiciones.”

A este esclarecedor relato sumamos un comentario, acerca del dojo y de aquellos años, de otro gran alumno de Yamaguchi sensei.

Jean Rene Leduc sensei. 6to. dan Aikikai
“Este dojo era parte de un pequeño templo sintoísta escondido en las penumbras del barrio de Shibuya, en Tokio. Takeda Sensei me presentó a su maestro, Yamaguchi sensei, en 1987. Comencé mi entrenamiento en el dojo de Shibuya en 1988 y estudié allí hasta 1992. Reconozco algunos de los estudiantes que aparecen en ese video, incluyendo al hijo de Yamaguchi Sensei, Tetsu Yamaguchi. El suelo de madera era una delicia absoluta para entrenar en él. Por el suelo duro, el estilo de enseñanza de Yamaguchi Sensei estaba más en línea con la sensación de la investigación. El contacto directo con el suelo brinda una sincronización exquisita y una aumentada agudeza de las técnicas, a diferencia del tatami de espuma suave, que es donde la mayor parte del mundo practica hoy en día. Sin lugar a dudas, hemos cambiado mucho, para mayor comodidad.”

Ahora sí, Pequeños Universos los invita a ver los más de 35 minutos de Yamaguchi sensei en su dojo particular de Shibuya, Zoshukan.

Anuncios

4 comentarios en “Yamaguchi Seigo Sensei. Zoshukan dojo. Shibuya (1981)

  1. Horacio Verdur

    Muy buen material este que acaban de publicar. Me trajo a la memoria una conversación con el Shihan Sakanashi en donde él me contaba que cuando
    practicaba con Sensei Yamaguchi en Tokio, podía hacerlo a veces en el Hombu y a veces cuando él daba clases en un dojo que tenia el piso de madera segun sus palabras. Él me comento que ese Dojo quedaba cerca del parque de Shibuya….el comentario que recuerdo se refería a una pregunta que le había hecho sobre los lugares donde daba clases Sensei Yamaguchi, ya que según a mi me parecía que su dojo particular estaba alejado de la ciudad. Recuerdo que me respondio algo así “Con Yamaguchi sensei teníamos clases regularmente en el Hombu Dojo, y dos veces por semana él invitaba a algunos de los alumnos para que asistieran al Dojo de Shibuya. A esas clases solo se podía asistir con invitación de él solamente. Con el tiempo él me invitaba a asistir, así que dos veces por semana nos acercabamos a practicar en un dojo que tenia pisos de madera…no habia tatami allí, pero nunca le vi hacer una diferencia por eso o cambiar su técnica. Nosotros practicabamos también sin que eso importara demasiado. Era bastante duro acostumbrarse a ese piso especialmente al principio…”.
    Viendo este video puedo completar la imagen mental que me habia hecho sobre ese comentario de él, que me parecio muy particular e interesante en ese momento. Gracias nuevamente, un abrazo para todo el staff de Pequenos Universos.

    1. Muchas gracias a usted, Sensei Verdur, por compartir con Pequeños Universos y su amplia variedad de lectores una anécdota personal vivida con Sakanashi Shihan. Entre tantas personas entusiastas de la disciplina –practicantes y maestros– reconstruimos episodios importantes de la historia del Aikido, con independencia de escuelas y líneas, y profundizamos nuestro conocimiento del arte.
      Un abrazo enorme.

  2. I have quite a few private videos of Yamaguchi sensei – over the years I’ve seen some of them come out too. It’s probably for the best, otherwise we run the risk of losing these materials forever.

Escribe aquí tus pensamientos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s