Entrevista a Masao Ishii sensei (A.K.I.)

Enero de 2000, Canberra, Australia (reportaje efectuado por Aikido Kenkyukai International; versión en castellano por Pequeños Universos).

Masao Ishii SenseiMasao Ishii Sensei es instructor en Mie University, ciudad de Tsu, Prefectura de Mie, Japón. Fue alumno de Yamaguchi Sensei durante mucho tiempo. Visitó Canberra, Australia, por 6 meses entre 1999 y 2000. Durante este período, Ishii Sensei enseñó a los practicantes de AKI Canberra, en la Universidad nacional de Australia, quienes disfrutaron de su excelente y clara instrucción, así como de la atención que presta a los detalles de la disciplina.

Nigel Carruthers-Taylor (NCT): Gracias, Ishii Sensei, por aceptar ser entrevistado. Acabamos de finalizar el entrenamiento aquí en Canberra y Ud. está a punto de viajar de regreso a Japón. Deseo agradecerle personalmente todo el esfuerzo que ha realizado; realmente ha sido grandioso e inspirador.
Ishii Sensei: También yo quiero agradecerles por haberse unido a mis clases.

NCT: Ishii Sensei, ¿hace cuánto tiempo que estudia Aikido?
Ishii Sensei: Hace 35 años.

NCT: ¿Y durante todo ese tiempo lo hizo con Yamaguchi Sensei?
Ishii Sensei: Sí.

NCT: ¿Dónde comenzó a practicar Aikido?
Ishii Sensei: En la escuela secundaria Musashi, con Yamaguchi Sensei

NCT: ¿Y qué fue lo que le interesó?
Ishii Sensei: Bueno, tenía la idea de iniciarme en el Judo, pero oí acerca del Aikido, así que fui a ver cómo era esa práctica y vi a Yamaguchi Sensei. Era tan maravilloso que decidí aprender Aikido.

NCT: ¿Qué graduación tenía Yamaguchi Sensei en aquel momento?
Ishii Sensei: Era 7mo. Dan.

NCT: Así que allí comenzó a practicar… ¿Tuvo oportunidad de asistir a alguna clase con Osensei Ueshiba Morihei?
Ishii Sensei: Bueno, en aquella época Osensei ya se había retirado y no tenía una clase regular. Yo sólo tenía 15 años de edad. Fui a Hombu dojo muchas veces; allí había muchos instructores con clases regulares. Tenía la esperanza de ver a Osensei en el dojo. Vivía justo al lado del dojo y por eso esperaba a que saliera de su habitación en algún momento y nos enseñara. Pero Osensei no acudía al dojo a menudo. Al cabo de unos pocos meses, supe que él sólo se unía a las clases de Yamaguchi Sensei y de Kisshomaru Sensei. Eso significaba que Osensei no estaba interesado en la práctica de otros instructores.

NCT: Ya veo. Cuéntenos algo acerca de Yamaguchi Sensei. No sabemos mucho sobre él. Tengo entendido que fue uno de los pocos que practicó con Osensei casi hasta su muerte. ¿Es eso cierto?
Ishii Sensei: Sí. Por lo que sé, Yamaguchi Sensei fue uno de los pocos maestros que entrenó con Osensei hasta su fallecimiento. A veces, Osensei hacía exhibiciones y lo llamaba como uke. La esposa de Yamaguchi Sensei me contó que, en ocasiones, Osensei quería estar con Yamaguchi, por lo que mandaba a alguien a buscarlo a su casa para que fuera al dojo, incluso cuando ya era bastante tarde. ¡Así que eso a veces molestaba a la esposa de Yamaguchi Sensei!

NCT: Es evidente que el Aikido de Yamaguchi Sensei es diferente al de otros maestros y estilos. ¿Por qué cree que su estilo se desarrolló de tal modo?
Ishii Sensei: Creo que el estilo de Yamaguchi Sensei proviene de la enseñanza directa de Osensei, eso es todo.

NCT: ¿Cuántos maestros del mundo enseñan el estilo de Yamaguchi Sensei? No es muy popular, digamos, en comparación con la corriente principal del Aikikai.
Ishii Sensei: No, sólo unos pocos maestros enseñan este estilo. Algunos pocos en Japón, Christian Tissier en Europa y el grupo de Aikido Kenkyu Kai.

NCT: ¿Qué maestros son populares por el estilo de Yamaguchi Sensei?
Ishii Sensei: Christian Tissier en París y Franck Noel en Toulouse son los más populares de Europa. Yamaguchi Sensei solía visitar Francia regularmente. En Japón, son maestros populares Yoshinobu Takeda Sensei, Masatoshi Yasuno Sensei –quien es instructor del Hombu dojo–, Koibuchi Sensei (en la Prefectura de Ibaragi) y Noguchi Sensei (que es profesor en la Facultad de Tecnología de la Universidad de Meiji y enseña Aikido en el Club de Aikido de esa universidad).

NCT: Y Ud., desde luego, tiene dojos en Kyushu, Japón.
Ishii Sensei: Efectivamente, dirijo varios dojos en Saga, dentro de Kyushu. También soy instructor en la Universidad de Mie, en la ciudad de Tsu, donde vivo, pero comparto el dojo con otro Sensei.

NCT: ¿Y cómo es que llegó a tener dojos en Kyushu, siendo Ud. de Tokio?
Ishii Sensei: Visito Saga regularmente. Cuando Yamaguchi Sensei aún vivía, le pedí ir a Saga dos veces al año. Pero tras la muerte de Yamaguchi Sensei, voy más a menudo. Por lo habitual, doy cuatro días de clases cada vez que voy.

NCT: Usted nos ha estado enseñando importantes puntos acerca de los movimientos y hemos tenido mucho para pensar, en particular sobre el movimiento dentro del movimiento, y en lo que se refiere a “matar el cuerpo” del oponente, de tal modo que su movimiento no sea eficaz. En su opinión, ¿cuáles son los aspectos más importantes en los que debemos concentrar nuestra práctica?
Ishii Sensei: Creo que lo más importante son los pasos que les he estado mostrando.

NCT: ¿Se refiere a la alineación del cuerpo con los pies y la transferencia del peso durante el movimiento?
Ishii Sensei: Sí, eso es muy importante para el movimiento. Se puede aprender sobre ello pensando en cortes de espada y en la mecánica de cómo la espada se mueve, desmenuzar este movimiento reconociendo sus etapas y prestar atención a la transferencia del peso sobre los pies. Se debe utilizar este mismo movimiento en las técnicas.

NCT: Usted estudió realmente una técnica de espada, ¿no es así?
Ishii Sensei: Sí, estudié el estilo Kashima Shin Ryu.

NCT: Bueno, una vez más, no parece un estilo muy común.
Ishii Sensei: No lo sé. Hay gente que estudia Yagyu Ryu, que es muy popular, y gente que estudia Itto Ryu, que es la base del Aikido. Pero no estoy seguro de ello, porque ya no entreno más.

NCT: Los cortes que nos ha estado mostrando son muy parecidos en lo que respecta a los pies y al lugar en que debe ubicarse el peso.
Ishii Sensei: Bueno, sí; pero el movimiento de los pies es enseñanza de Yamaguchi Sensei, no un invento mío.

NCT: Entonces, ¿cree que el aprendizaje de la espada es beneficioso para Aikido?
Ishii Sensei: Sí, es beneficioso, pero también es muy diferente. El Aikido es un camino en sí mismo y eso también ocurre con la espada. Se debe respetar cada uno de ellos, son prácticas diferentes.

NCT: ¿Qué otras cosas pueden resultarnos provechosas de la práctica de cortes con espada?
Ishii Sensei: Especialmente, la posición de las manos. Cuando la gente quiere hacer algo, utiliza sus manos, sólo sus manos. Pero las manos son parte del cuerpo y no pueden separarse de otras partes del mismo. Si se mueven los pies, las manos los seguirán, junto con la parte central del cuerpo.

NCT: También nos contó que en el Daitto Ryu Aiki Jujutsu original hay diversos niveles, tales como el Jujutsu, el Aiki Jujutsu y el Aiki. ¿Puede decirnos algo más al respecto y sobre la idea que subyace en eso?
Ishii Sensei: Sí, hacia el final de su vida Yamaguchi Sensei estaba pensando acerca de un sistema de entrenamiento. La mayoría de la gente del Hombu dojo dice que Osensei no tenía un sistema de entrenamiento, porque él era tan genial y talentoso que no lo necesitaba. Pero para Yamaguchi Sensei, eso no era correcto. Osensei sí tenía su propio sistema de entrenamiento, y se lo enseñó a Yamaguchi Sensei. Eso es algo que desconcierta. El actual sistema de entrenamiento del Hombu Dojo, Aikikai, fue desarrollado por algunos instructores del Hombu Dojo a instancias del segundo Doshu, Kisshomaru Sensei. Pero estos instructores no fueron alumnos directos de Osensei.
Entonces, hacia el final de su vida, Yamaguchi Sensei siempre hablaba de un sistema de entrenamiento mediante el cual Osensei le había enseñado cómo entrenar y cómo enseñar. Pero Yamaguchi Sensei no logró terminar estas ideas, porque murió repentinamente. Yamaguchi Sensei me dijo que el Daitto Ryu tiene tres etapas, y también leí en algunos libros que esas etapas existían. En estos días hay mucha gente estudiando Daitto Ryu, pero no sé cómo están entrenando.

NCT: ¿Y cuáles son esas etapas?
Ishii Sensei: La primera etapa es el Jujutsu, que consiste sólo en la técnica, cómo girar la mano, cómo girar el cuerpo o cómo mover los pies. La segunda etapa es el Aiki Jujutsu, y también trata de la técnica, pero en ella se aplica Aiki. Y la etapa final es el Aiki, sólo el Aiki. El arte del Aiki.

NCT: ¿Y a qué llama usted “el arte del Aiki”?
Ishii Sensei: Eso es muy difícil de explicar, porque yo no entrené Daitto Ryu. Sólo puedo mostrar lo que supongo sobre el tatami. Probablemente, ésta es la última etapa de nuestra búsqueda, y la finalidad de la práctica es la búsqueda del Aiki.

NCT: ¿Tiene que ver con moverse dentro del movimiento y hacerse parte de él?
Ishii Sensei: Sí, tiene que ver con el modo de controlar el movimiento. Antiguamente, esa parte era secreta. No se enseñaba abiertamente sino que se transmitía sólo a los alumnos leales y que habían pasado mucho tiempo con el maestro.

NCT: Y usted nos dice que Osensei combinó estas tres etapas, ¿verdad?
Ishii Sensei: Sí, puedo imaginarme lo que realmente estaba pensando. En “Gorin no Sho”, un libro del siglo XVII sobre el arte de la espada, Miyamoto Musashi reconocía que en la enseñanza de las artes marciales se asumía la existencia de un supuesto secreto. Pero él afirmaba que, en realidad, no había ningún secreto en aquellas artes. Lo más básico es lo más importante y lo más difícil; y a causa de que es difícil, parece una parte secreta del arte. Sus ideas son semejantes a las de Osensei. Él enseñaba los puntos más importantes y más difíciles desde el comienzo. Pero, como puede comprenderse, es muy difícil para los principiantes hallar el significado de este entrenamiento (el entrenamiento básico). La ventaja de este método de enseñanza es que se puede enseñar a principiantes y a estudiantes avanzados juntos y al mismo tiempo; el problema es que no se puede captar cómo han avanzado los estudiantes, debido a que cada uno se halla en un nivel de comprensión diferente. Creo que el Daitto Ryu reconoce la dificultad de enseñar los aspectos más importantes al principiante y divide el entrenamiento en tres etapas. Osensei adoptó otro sistema de entrenamiento, probablemente influido por el método de prédica masiva de la Omoto Kyo (una secta shinto). Él era religioso. En todo caso, no puedo decir cuál es la mejor manera de enseñar Aikido. A veces intento descomponer la enseñanza en varios pasos para hacer más claro lo que quiero mostrar.

Yamaguchi shihan en Honbu Dojo.
Yamaguchi sensei en Honbu Dojo.

NCT: Ud. hizo hincapié, también, en el entrenamiento de rodillas o movimientos hacia arriba y hacia abajo. ¿Eso forma parte de los métodos de entrenamiento que proponía Yamaguchi Sensei?
Ishii Sensei: En efecto, el entrenamiento de rodillas era una parte importante de su método de enseñanza, y también del de Osensei. A Osensei no le gustaba que sus alumnos practicaran movimientos complicados; prefería que entrenaran sus rodillas, que hicieran ikkyo, shihonage y, a veces, irimi. El entrenamiento de Yamaguchi Sensei era igual, mayormente compuesto por movimientos básicos. El concepto era, como ya he explicado, que el entrenamiento básico es el camino más corto para alcanzar los aspectos más profundos. Conversé muchas veces con Yamaguchi Sensei sobre el método de entrenamiento, y lamento que su súbita muerte detuviera nuestras conversaciones. Él siempre pensaba mucho y cambiaba sus ideas; por lo tanto, es imposible distinguir el modo definitivo de entrenamiento que llegó a preferir. De todos modos, disfrutaba conversando con él.

NCT: Usted no habla mucho sobre el ki. ¿Cuál es su creencia acerca del ki? Muchos aikidokas tienen perspectivas diferentes acerca de su definición.
Ishii Sensei: Sí, creo que es un tipo de energía mental, pero en realidad no me gusta hablar del ki. Probablemente es la influencia de las creencias de Yamaguchi Sensei: a él no le gustaba explicar acerca del ki. No hay una manera clara de definir lo que es concreto o práctico acerca del ki. Lo mejor es practicar y sentir el movimiento, incluso movimientos tan simples como girar las manos pueden ser expresiones del ki.

NCT: Las ideas de Osensei sobre el ki estaban muy influenciadas por sus propias creencias religiosas, ¿no es así? ¿Yamaguchi Sensei intentó comprender las creencias de Osensei, tales como el kotodama?
Ishii Sensei: Sí, esa es una larga historia, pero Osensei y Yamaguchi Sensei se entendían mutuamente muy bien, y Yamaguchi Sensei creía en las mismas ideas que Osensei.

NCT: Para quienes estudiamos Aikido actualmente, ¿es importante estudiar ideas como el kotodama u otras relacionadas?
Ishii Sensei: No, no lo creo. Se trata de algo muy personal, como la religión. Siempre me enseñaron a hacer Aikido en la práctica y a hacer cosas concretas, jamás a preocuparme por poderes misteriosos y cosas semejantes. Muchas veces, Osensei llegaba y nos enseñaba acerca de los Dioses; pero, tal como Yamaguchi Sensei ha expresado, cada persona tiene sus propios modos de explicación y, a causa de que Osensei era tan religioso, esa era la única forma de explicar que él tenía. Sus explicaciones eran muy religiosas, pero sus enseñanzas a Yamaguchi Sensei eran muy reales, prácticas. Sólo enseñaba a sus auténticos alumnos, lo que incluyó a Yamaguchi Sensei.

NCT: A partir de su experiencia y del modo en que le fue enseñada la disciplina, ¿piensa usted que el Aikido debería mantener la forma en que Osensei lo enseñaba o que deberíamos explorar movimientos diferentes?
Ishii Sensei: Pienso que deberíamos explorar y avanzar. El mismo Osensei decía que siempre estaba cambiando y desarrollando el Aikido. A Yamaguchi Sensei le oí decir que Osensei enseñaba una cosa de un modo, y que al día siguiente la enseñaba de un modo diferente y les pedía a los alumnos que olvidaran lo que había enseñado el día anterior. Por tanto, yo mismo oí que Osensei siempre estaba pensando y cambiando. Mucha gente ha tomado los movimientos de Osensei y los enseña del mismo modo, pero Yamaguchi Sensei aseguraba que siempre debemos explorar los movimientos. Se puede sentir si un movimiento es correcto o no a través del entrenamiento.

NCT: Hay gente que llega al Aikido pensando que va a aprender a pelear, pero luego quedan confundidos al ver el tipo de entrenamiento que tenemos.
Ishii Sensei: Bueno, pienso que el Aikido es muy práctico. Creo que el Aikido tiene dos finalidades: una es aprender cómo se mueve el cuerpo; sin embargo, también se trata de luchar, puesto que el Aikido es auténtico budo y debe ser práctico. Debemos tener esto muy presente: es real. Por ejemplo, ushiro waza debe ser real, no podemos pararnos, únicamente, y dejar que nos ataquen por detrás; eso no es práctico, nunca ocurre. Solíamos aprender sobre luchar con Yamaguchi Sensei. En el entrenamiento también se puede aprender cómo tratar diferentes ataques.

NCT: Usted habla mucho de omote y ura, antes que de irimi y tenkan. ¿Puede contarnos un poco sobre ello?
Ishii Sensei: Sí, omote es delante y ura es detrás, pero también nos enseñan cómo conceptualizar los movimientos o aspectos de los movimientos. Tenkan e irimi son cosas muy concretas: tenkan es cómo girar el cuerpo e irimi es entrar. Omote y ura pertenecen a un nivel de pensamiento diferente, una manera de encontrar o explicar el movimiento dentro del movimiento. En el mundo de la espada, hay dos vías: Itto Ryu, la base del Aikido, y Kange, la sombra del sol, el costado ura, ir a la espalda. Hay dos modos de usar la espada, luchar en frente (Itto Ryu) o ir a la espalda (Kange). Los modos de pensar, omote y ura, se corresponden con ellos.

NCT: ¿Podría explicar, también, qué significa “matar el cuerpo”?
Ishii Sensei: Significa detener el movimiento del oponente en el proceso de realizar el propio movimiento de Aikido. Por ejemplo, girar la mano para que el cuerpo del oponente cambie o, incluso, se detenga. Esto es muy importante en la dinámica del movimiento.

NCT: En términos del entrenamiento general, ¿qué piensa acerca de aprender otro arte marcial al mismo tiempo que Aikido?
Ishii Sensei: No veo nada perjudicial en ello. La gente puede ver las semejanzas y diferencias en el arte, compararlas, explorarlas. Pero es mejor no entrenar de modo tal que el cuerpo se haga más duro o rígido.

NCT: ¿Encontró a los practicantes australianos más tensos en el entrenamiento que a los japoneses?
Ishii Sensei: No, son casi iguales a los japoneses, algunos son rígidos, otros son blandos. Todos desarrollan, con el tiempo, un sentimiento mejor, más flexible, de sus cuerpos.

NCT: ¿Encuentra diferente enseñar a mujeres que a varones?
Ishii Sensei: No, no hay diferencias de ese tipo. Tradicionalmente se enseñaba a mujeres y varones de manera diferente, pero hoy en día no. Ahora hay muchas mujeres aprendiendo Aikido. Un instructor de espada me dijo que, tradicionalmente, los varones aprendían el uso de la espada, en tanto que las mujeres aprendían el uso de la naginata, y que la razón era que la constitución del cuerpo del varón y de la mujer es diferente. Los hombres podían cortar hacia abajo fácilmente, mientras que las mujeres hallaban esto difícil y, por ello, se les enseñaba a cortar hacia arriba usando la naginata. Pero en Aikido no encuentro reales diferencias. Habitualmente, los varones comienzan duros y se hacen más suaves a medida que avanzan, en tanto que las mujeres comienzan suaves y se van haciendo cada vez más firmes al avanzar.

NCT: ¿Hay algo más que quisiera decirnos?
Ishii Sensei: Creo que los movimientos básicos, tales como el movimiento de los pies y sentarse y pararse durante el movimiento, son lo más importante y deberían enseñarse frecuentemente. Los instructores de Aikido necesitan enseñar estos aspectos fundamentales. Yamaguchi Sensei siempre nos enseñó eso.

NCT: Bien, realmente hemos disfrutado sus clases y le agradecemos mucho. Por favor, regrese.
Ishii Sensei: Gracias a ustedes, por favor; sigan entrenando y disfrutando. Me considero muy afortunado por haber aprendido de un gran maestro como Yamaguchi Sensei. Él enseñaba de una manera muy diferente a la de los demás; tenía un estilo muy suave y poderoso, e intentaba explicar todas las cosas. Nos enseñó un sistema que mostraba cuándo se estaba haciendo algo bien y cuándo no era así. Por favor, estudien ese aspecto muy bien.

NCT: Gracias.

Si desea leer este reportaje en su idioma original, visite: http://www.aikidocanberra.com/students/interviews/masao-ishii-sensei-interview

Anuncios

3 comentarios en “Entrevista a Masao Ishii sensei (A.K.I.)

  1. Gabriel Ayala

    Muchísimas gracias por compartirnos este increíble material. Yo estudio Aikido en Chile a través de la línea A.K.I. de Takeda sensei, así que me hace mucho sentido lo que dice Ishii sensei.

    Muchísimas gracias y saludos.

Escribe aquí tus pensamientos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s