Yamaguchi Seigo shihan – Tanabe – 1988

2006_06_J_Tanabe_21-LPequeños Universos se ha encontrado con un video del gran maestro Seigo Yamaguchi muy poco visto en Internet. El mismo data del año 1988, más precisamente del mes de agosto. El evento del que da cuenta la filmación tuvo lugar en el marco del 5to. Congreso de la International Aikido Federation (IAF), realizado en Tanabe, prefectura de Wakayama, Japón. Se trata de la ciudad en la que nació el Fundador del Aikido, Osensei Ueshiba Morihei. Fue en el contexto de la citada reunión internacional que se inauguró la famosa estatua de Osensei, en conmemoración del centenario de su nacimiento (105 años, para ser exactos).

Habiendo comentado el contexto histórico correspondiente al video, damos paso al clip. Podremos apreciar a Yamaguchi Shihan en espléndida forma, con 64 años de edad. Suaves y firmes, sus movimientos nacen del centro de su cuerpo y hacen que uke no pueda despegarse de él. Su simpleza inigualable nos deja asombrados, así como también nos impacta su estricta economía de movimientos. Haciendo hincapié en una postura erguida y en el trabajo sobre la línea centro, vemos cómo, sin esfuerzo alguno, el Shihan realiza diferentes técnicas con una misma idea de base.

Los uke, en este caso, son nada menos que Christian Tissier sensei y Hayato Osawa sensei, hoy en día maestros consagrados y reconocidos mundialmente.

Sin más prolegómenos, los invitamos a observar esta pieza fílmica de Yamaguchi shihan.

Escribe aquí tus pensamientos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s