Takeda Yoshinobu Shihan – Exhibición en Kamakura (2009)

“El espíritu humano tiene la capacidad de extenderse cientos de millones de años luz más allá de los límites del espacio… Tratemos de purificar nuestras mentes durante la práctica. Si puedes concentrarte claramente en ese instante, en ese momento sentirás tu espíritu unido al universo.”

Takeda Yoshinobu Shihan.

A través de esta exhibición podemos observar la gran influencia que Takeda sensei posee de Yamaguchi sensei. Se trata de una demostración realizada en presencia de Doshu Ueshiba Moriteru, por el año 2009, en el Templo Tsurugaoka Hachimangu (Kamakura, Japón).

Nos resulta muy interesante advertir que en todos sus movimientos los cortes están bien definidos. Esto se aprecia, en particular, cuando utiliza el shoto (bokken corto), lo que nos hace considerar seriamente nuestro trabajo en buki waza (técnicas con armas), a sabiendas de que las mismas forman la base de todas las técnicas practicadas a mano vacía.

A continuación transcribimos una serie de pensamientos de Takeda Shihan y componemos una breve biografía.

“Como un arte, el Aikido es una creación de vida y cada estudiante debe expresarlo de acuerdo a su naturaleza individual. Por lo tanto, es perfectamente correcto que cada estudiante descubra y exprese el conocimiento que se lleva a cabo en la forma (técnicas). No sólo para repetir las técnicas en aras de derrotar a otro, o porque a uno se le dijo que se hace de una manera particular. La esencia de este enfoque es simplemente aumentar la conciencia de los seres cuerpo, mente y naturaleza. Luego, el maravilloso tesoro se revela.”

“Nuestro Aikido es sólo uno de los innumerables métodos para cultivar nuestro mundo interior, que resuena con la respiración de la naturaleza. ¡Aikido es mi método favorito, por supuesto!”

Takeda Shihan comenzó sus estudios de Aikido a principios de 1960, en Hombu dojo (Tokyo), bajo las enseñanzas de Yamaguchi Seigo Shihan (9º dan, alumno directo de Osensei Morihei Ueshiba).
Pronto fue reconocido como uno de los más destacados alumnos de Yamaguchi Sensei. Alentado por su profesor, a finales de 1960 decide abrir su propio dojo en el área de Yokohama.
Hoy en día es 8º DAN Aikikai y actual director de A.K.I. (Aikido Kenkyukai Internacional) y de la Shonan Aikido Renmei en Kamakura, Japón.
También es miembro de la Mesa de Directorio de la Aikikai en Hombu dojo (Tokyo).

Cuando Takeda Shihan abrió por primera vez Higashi Totsuka Dojo, se acercó a un amigo suyo, un monje Zen llamado Motomiya-san, que vivía cerca del monte Fuji, con el fin de que le hiciera una caligrafía para el nuevo dojo. En un dojo típico, el pergamino colgado de Aikido se compone de tres caracteres: Ai-ki-do. El significado de “ai” es unión; “ki” significa “energía” o “espíritu universal”; “do” significa “el camino” o “la vía”. Cuando Sensei recibió el pergamino de Motomiya-san, el último caracter había sido omitido. Entonces preguntó a su amigo: “Pero, ¿dónde está el Camino (do)?” Motomiya-san, sonriendo, le respondió: “Tienes que encontrar tu propio Camino”.

Anuncios

Un comentario en “Takeda Yoshinobu Shihan – Exhibición en Kamakura (2009)

Escribe aquí tus pensamientos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s