Tipos de práctica: Conceptos básicos

El siguiente artículo fue escrito por Paolo Corallini Sensei¹ para la Takemusu Aikido Association Italy. Fue traducido del original (italiano) al castellano por María Teresa Vidaurre Álvarez para Pequeños Universos.

KIHON WAZA, KI NO NAGARE WAZA, OYO WAZA, HENKA WAZA, KANREN WAZA, KAESHI WAZA

Por Paolo N. Corallini Sensei

Muy a menudo se escuchan preguntas como “¿qué diferencia hay entre Oyo Waza y Henka Waza?” y otras similares, así que consideramos oportuno aclarar algunas dudas con respecto a este tema.

Kihon Waza se refiere a la “técnica básica”, la ejecución pura de una técnica a partir de un ataque o un agarre sólido, energético, y partiendo de una posición estática. Osensei recomendaba estudiar en profundidad esta fase -Kotai- hasta la obtención de 3er. Dan. En esta fase no se permiten variaciones ni de ejecución ni de dirección.

Kihon_ikkyo copy
Kihon waza: Osensei Ueshiba Morihei realizando Ikkyō osae. Noma Dōjo, 1936.

Ki No Nagare Waza comprende todo el panorama de las “técnicas fluidas”, es decir, las técnicas ejecutadas en movimiento. El Nage se armoniza con el agarre o el ataque de Uke y ejecuta la técnica de control o de proyección de principio a fin, sin interrupciones. Existen distintos niveles crecientes de Ki No Nagare Waza para cada una de las series de técnicas. Morihei Ueshiba recomendaba iniciar la práctica del Ki No Nagare Waza a partir del grado de 3er. Dan.

Oyo Waza, literalmente, significa “técnicas aplicadas”. Esta fase se refiere a cuando somos atacados o agarrados de alguna forma en particular, o por personas particulamente fuertes o con características físicas muy diferentes a la nuestra, y nos vemos en la necesidad de adaptar la técnica sin hacer variaciones significativas, es decir, manteniendo la forma base.

Henka Waza significa “variaciones de técnicas”. Esta fase se considera avanzada y sólo debe practicarse cuando las ténicas básicas (Kihon Waza) y las técnicas fluidas (Ki No Nagare Waza) estén bien consolidadas. En estas técnicas se pueden reconocer los principios fundamentales de las técnicas básicas de las cuales derivan, pero su ejecución es casi o complementamente diferente.

kokyuho

Kanren Waza comprende una serie de “técnicas de concatenación”. Significa que, por ejemplo, mientras el Nage está ejecutando una técnica básica, la situación cambia, el Uke reacciona de modo imprevisto, o cae y luego se levanta, entonces el Nage se ve en la necesidad de continuar con otra técnica distinta. Durante la ejecución se pueden conectar más de dos técnicas.

Kaeshi Waza, literalmente, significa “técnicas de reacción o respuesta”. Osensei consideraba estas técnicas como secretas (Himitsu Waza), y recomendaba no mostrarlas en público ni enseñarlas a nadie; en tal caso, admitía eneseñarlas a poquísimas personas de mucha confianza y al final de la propia carrera. Esta tradición no es exclusiva del Aikido, viene dada por el hecho de que un maestro, por más experto que fuera, podía correr el riesgo de encontrarse con un enemigo aún más experto que él, o incluso verse en la dolorosa situación de tener que afrontar a sus propios estudiantes; y en esos casos, esta serie de ténicas muy especiales representaba la única alternativa para vencer y sobrevivir. Las técnicas de Kaeshi Waza son ejecutadas generalmente cuando el adversario se equivoca o está indeciso, y si son ejecutadas correctamente, no permiten que el oponente reaccione.

Se recomienda tener bien claras todas estas distinciones de técnicas y no confundiarlas para así poder preservar intacta la tradición del Aikido.

Saito Shihan y su alumno, Paolo Corallini Sensei.
Saito Shihan y su alumno, Paolo Corallini Sensei.

¹Paolo Corallini Sensei, 7mo. Dan Iwama Ryu, 7mo. Dan Aikikai, es el presidente de la Takemusu Aikido Association Italy.