Entrevista a Tokimune Takeda. Parte 3

Pequeños Universos se complace en presentar la tercer y última parte de una compilación de entrevistas realizadas por Stanley Pranin a Tokimune Takeda entre 1985 y 1987 en Abashiri, Hokkaido y Tokio.
Este trabajo de traducción y publicación está oficialmente autorizado y forma parte de nuestra continua colaboración con Aikido Journal.


Para leer la primer parte de estas entrevistas, haz clic aquí: Entrevista a Tokimune Takeda. Parte 2


Por Stanley Pranin
Traducido al español por Ma. Teresa Vidaurre

Hemos aprendido bastante acerca de Sokaku Sensei gracias a los artículos que usted ha publicado en su boletín informativo.

Es importante saber cómo y por qué Sokaku Takeda se convirtió en lo que fue. Un hombre pequeño–de menos de cinco pies (un metro y medio) de altura–no habría sido capaz de instruir a la policía solo porque sabía usar una espada. Contaba con el apoyo de varias personas. Eso es lo que estoy investigando ahora.

Entre sus partidarios había oficiales de la armada y del ejército, cuyos nombres están registrados en los libros de inscripción de Sokaku. También había personas que lo apoyaban incluso antes, entre ellas, un almirante cuya biografía se ha publicado recientemente. Si revisas ese libro biográfico, encontrarás los nombres de los mismos oficiales que están registrados en los libros de inscripción y podrás descubrir qué tipo de gente apoyaba a Sokaku.

Durante la guerra ruso-japonesa en 1904 o 1905, los hombres de la Segunda División de la Armada de Sendai, donde Sokaku estaba dando clases, zarparon y entonces, él se fue a Hokkaido bajo la petición de un tribunal de la región de Hakodate. Esto también resultó ser una gran experiencia para él.

No era la primera vez que Sokaku había estado en Hokkaido. Ya había viajado a Hokkaido con Tsugumichi Saigo [1843-1902], quien era conocido como “el padre de la Segunda División de la Armada”. Tsugumichi Saigo les presentó a Sokaku a los generales como un estudiante de Tanomo Saigo, el consejero de Aizu, y le brindó un gran apoyo.

Mariscal-Almirante, Marqués Saigō Jūdō (西 郷 従 道, también conocido como Saigō Tsugumichi)

Cuando Tsugumichi se convirtió en la cabeza del proyecto de desarrollo de Hokkaido y se fue para allá, hizo que Sokaku lo acompañara como escolta. Tsugumichi era el hermano menor de Takamori Saigo. Por ende, Tanomo Saigo, el consejero de Aizu que posteriormente fue conocido como Chikanori Hoshina, y Takamori Saigo también eran parientes y mantenían correspondencia entre ellos. Incluso, después de la guerra de Aizu, Tanomo experimentaba ciertas dificultades financieras y recibió dinero de Takamori. Se dice que recibió cientos de miles de yenes, que para aquella época representaba una suma de dinero extremadamente elevada. A través de esta conexión con Tsugumichi, Sokaku fue por primera vez a Sendai a enseñarle el arte a la Segunda División de la Armada. Era algo que una persona ordinaria no podía haber hecho sin una recomendación.

Así que hubo muchas personas distinguidas que apoyaron a Sokaku. Todos esos oficiales de la armada y del ejército que estudiaron con Sokaku firmaron sus nombres y estamparon sus sellos en los libros de inscripción de Takeda Sensei. Gombei Yamamoto–dos veces primer ministro de Japón–fue uno de esos oficiales. Él era de Kagoshima, que también era la prefectura natal de Isamu Takeshita. Por esa razón Takeshita le presentó a Morihei Ueshiba a Gombei Yamamoto.


*Para una mejor comprensión en este punto, confeccionamos el; Anexo: Breves biografías de personajes decisivos en el desarrollo del Daito Ryu Aikijujutsu y Aikido, al final del artículo.


¿Podría contarnos un poco más sobre la relación entre Sokaku y el almirante Isamu Takeshita?

La verdad es que no puedo decir mucho al respecto porque, de hecho, nunca conocí al almirante Takeshita. Sin embargo, leí un artículo que él escribió titulado: “Historia del valiente Sokaku Takeda”. Ahí registró algunos de los varios encuentros de Sokaku con jugadores. Me parece que el artículo estaba basado en cuestiones de las que el propio Sokaku hablaba, pero no era muy largo. El Sr. Ueshiba mencionó que Isamu Takeshita había escrito dicho artículo, pero no me había dado cuenta de que el escritor era un almirante porque solo se mencionó su nombre, Isamu Takeshita.

Almirante Takeshita Isamu.

¿Cuándo se convirtió en estudiante de Sokaku el almirante Takeshita?

Él era más un apoyo que un estudiante. Aunque Sokaku sí le enseñó algunas técnicas a mediados de 1920.

¿Su nombre aparece en alguno de los libros de inscripción de Sokaku Sensei?

Sí. Aquí está escrito: “Almirante Isamu Takeshita”. Todos escribieron sus nombres en los libros de inscripción. En aquella época, los ministros del gobierno eran tan prestigiosos que ni siquiera se habrían molestado en poner sus sellos en los libros de inscripción. Sin embargo, sí pusieron lo que se llamaba kakihan o sello escrito, lo cual fue bastante asombroso. Me parece que Sokaku instruyó a estos oficiales de alto rango en la sede central de la armada en Tokio. El vicealmirante Seikyo Asano también estuvo presente.

Por cierto, durante la primera Demostración de Artes Marciales Clásicas [celebrada en 1935], Isamu Takeshita y otros dos demostraron su arte como Daito-ryu Aikijujutsu, no como Aikido. En dicha demostración participaron treinta y ocho escuelas de artes marciales diferentes. En la primavera de 1940, se estableció la fundación Kobukai y el almirante Takeshita fue su primer presidente.[17] Aunque hoy en día la gente del Aikido llama a su arte Aikido, en aquel entonces se conocía como Daito-ryu Aikijujutsu. En 1939 el almirante Takeshita también se convirtió en el tercer director de la Asociación de Sumo de Japón.

Kanō Jigorō, fundador del Judo.

Usted ha mencionado que Sokaku Takeda era amigo de Jigoro Kano, el fundador del Judo. ¿Podría hablarnos acerca de su asociación?

Sí, se reunieron varias veces. El Sr. Kano y Sokaku eran amigos cercanos, pues ambos eran artistas marciales de edades similares. Solían verse a menudo en Tokio. El Sr. Kano creó el Judo basándose en las escuelas de Kito-ryu y Tenshin Shinyo-ryu Jujutsu. Al igual que él, Sokaku también había practicado artes marciales clásicas. Kano creó su sistema como un método de educación física. La diferencia entre Daito-ryu y Judo es que en Daito-ryu no tenemos combates uno a uno.

También había un hombre de nombre Shohachiro Noguchi, que era el director de un grupo llamado Imperial Shobukai, y la amistad que ellos tres mantenían era muy famosa. Noguchi también estudió con Sokaku. Asimismo, la razón por la cual Kano envió a Kenji Tomiki y a Minoru Mochizuki a donde Ueshiba fue porque Ueshiba era estudiante de Sokaku.[18]

Asimismo, la razón por la cual Kano envió a Kenji Tomiki y a Minoru Mochizuki a donde Ueshiba fue porque Ueshiba era estudiante de Sokaku.

Tokimune Takeda

Un hombre llamado Shiro Saigo también fue estudiante de Kano. Sokaku conoció a Kano a raíz de haber conocido a Shiro. Él era el hijo adoptivo de Tanomo Saigo. Shiro Saigo también desempeñó un papel importante en hacer que el Instituto Kodokan fuera bien conocido. Era hijo ilegítimo de Tanomo Saigo, nacido fuera del matrimonio. Así que, si bien Shiro era verdadero hijo de Tanomo, él lo adoptó posteriormente para hacerlo oficial.

Según entiendo, el general Makoto Miura también se asoció con Sokaku Sensei, ¿no?

Sí, su nombre aparece en los registros de Sokaku a partir de finales de 1890. Fue un espadachín experto y estudió bajo la tutela de un hombre llamado Hidetaro Shimoe. Shimoe enseñaba Jukendo en la Segunda División de la Armada de Sendai cuando mi padre enseñaba Daito-ryu ahí. Shimoe fue la primera persona en recibir el grado de hanshi, el rango máximo entre los maestros de la espada. Era un maestro de la espada al igual que mi padre, por eso Sokaku Takeda lo conocía bien.

Hay un relato famoso de Shimoe y Sokaku. Shimoe era ciego. Cuando Sokaku combatía contra él, Shimoe le pedía que fuera generoso y que primero le permitiera tocar su espada. En el instante en el que tocaba la espada de Sokaku, Shimoe avanzaba para dar una estocada. Como Shimoe también era un maestro de la lanza, inmediatamente lanzaba estocadas. No golpeaba, solo lanzaba estocadas, incluso cuando usaba una espada, lo hacía en la misma manera que usaba una lanza, con una sola mano. Como Sokaku sabía lo que Shimoe haría, lo dejaba tocar su espada y entonces la levantaba. De esta manera podía evadir la estocada.

Este registro en este libro de inscripción [señala la anotación] es la prueba de que Makoto Miura estudió en Sendai. Sin estos libros, no habríamos sabido eso. Sokaku se cubrió las espaldas en ese sentido. Hizo las cosas de tal manera que nunca fuera posible hacer declaraciones falsas al respecto. En los viejos tiempos, el poder de los oficiales del ejército era enorme, pero él hizo que todos ellos sellaran sus anotaciones. ¡En ese sentido, Sokaku no baja la guardia a pesar de estar muerto!

Los libros de inscripción aún existentes y los libros de contabilidad personales de Sokaku Takeda

Creo que Yukiyoshi Sagawa, quien hoy en día aún está activo, fue estudiante y partidario de Sokaku, y por un tiempo pareció estar destinado a convertirse en su sucesor.

Sagawa Yukiyoshi Sensei (1902-1998)

Sí, mi padre y yo dábamos clases en la estación de policía de Engaru y yo instruía a la policía militar en Sendai y a la policía de Saitama. El Sr. Yukiyoshi Sagawa iba conmigo, pero luego entré al ejército. En aquellos días, cuando usábamos la frase “regreso triunfal”, significaba que la única manera de regresar era muerto. Por lo tanto, existía la posibilidad de que mi padre se quedara sin sucesor. Así que una vez le pedí al Sr. Sagawa, quien para ese entonces tenía apenas treinta y cinco años, que tomara mi lugar y se ocupara de mis asuntos.

¿Sagawa Sensei acompañaba a Sokaku Sensei a menudo?

Sí, el Sr. Sagawa practicaba en la estación de policía. Él y yo acompañábamos a mi padre. Si bien Sokaku usaba zuecos de manera, andaba rápido y aunque nosotros éramos jóvenes, nos costaba respirar y seguirle el paso. Mi padre tenía más de ochenta años en aquel entonces. ¡Eso te da una idea de lo diferente que era! Él era rápido caminando y en todo lo demás. No era una persona normal.

¿Cuando Sokaku instruyó al grupo de Asahi News en Osaka a partir de 1936, ya era bien conocido en el mundo de las artes marciales?

Sí, para ese año ya era conocido porque había estado instruyendo a la policía. En torno a 1930, un grupo de Asahi News visitó a mi padre y publicó un artículo titulado: “Ima Bokuden”.

Takeda Sokaku otorgando el Menkyo Kaiden a Hisa Takuma. Osaka. 1939. Imagen restaurada y colorizada digitalmente.

¿Takuma Hisa, quien estaba a la cabeza de los estudiantes del grupo de Asahi News, recibió la licencia de transmisión total (menkyo kaiden) de manos de Sokaku en 1939?

Sí, así es. Originalmente, él era un luchador de Sumo y nadie podía derrotarlo en Sumo. Tenía alrededor de cuarenta y tres o cuarenta y cuatro años cuando recibió su certificado de menkyo en Daito-ryu. No obstante, cuando se trataba de los detalles de las técnicas, Ueshiba Sensei era mejor. El Sr. Ueshiba había estudiado con Sokaku durante mucho más tiempo.

¿El arte que practicaban se llamaba “Asahi-ryu”?

Ese era uno de los nombres que se usaban antes de que el arte se llamara Aikido. Creo que el nombre Aikido no se usó hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Es un tanto reciente. A principios de 1940, Minoru Hirai fue enviado a la Butokukai como instructor del dojo Ueshiba. Hirai me habló al respecto cuando nos vimos alrededor de 1945. Antes de eso, alrededor de 1936, el arte se llamaba Dai-Nihon Asahi-ryu en el área de Osaka.

¿Sokaku mantenía alguna relación con la Butokukai?

No. Sin embargo, algunos de los líderes de la Butokukai eran estudiantes de Sokaku.

También vi el nombre Aikibudo escrito en un programa de una demostración que tuvo lugar en Manchuria en 1942. Shigemi Yonekawa y otros estudiantes de Morihei Ueshiba previos a la guerra también usaban el nombre Aikibudo. En otras ocasiones, al parecer, la gente se refería al arte como Ueshiba-ryu Jujutsu o Daito-ryu Jujutsu. En el pergamino de transmisión otorgado a Minoru Mochizuki en 1932 se usó el nombre Daito-ryu Aikibujutsu.

¿Sokaku Takeda Sensei otorgaba rangos de dan?

No. Yo comencé a otorgarlos. Sokaku otorgaba pergaminos de transmisión llamados mokuroku, ogi y kaiden, pero escribir y presentar dichos pergaminos implicaba muchísimo trabajo. Así que ahora adjudicamos rangos de dan, no entregamos pergaminos.

¿Cuántas personas han sido licenciadas para enseñar Daito-ryu?

No muchas. La mayoría de la gente no practica lo suficiente. En nuestro directorio son pocas las personas que junto a sus nombres tienen anotaciones tales como “aikijujutsu”, “aikijutsu”, “ogi” o “nito-ryu”. Usualmente, la gente practica hasta las 118 técnicas. Se debe practicar muy duro para obtener la licencia.

Creo que Sokaku viajó bastante. Durante ese tiempo dejaba abandonados a su esposa y sus hijos. Seguro que fue muy difícil para usted, ¿no?

Sí, lo fue. Mi padre nunca nos decía en dónde estaba. Solía decir: “Cuando un hombre sale de casa, siempre tiene siete enemigos. Así que no esperen que regrese”. Sokaku se perdía por largos períodos de tiempo cuando viajaba para entrenar. Incluso una vez fue reportado como desaparecido.

Tokimune con su madre, Sue, ca. 1922

Perdí a mi madre cuando tenía trece años. Tenía hermanos menores de dos, cuatro, seis y ocho años, y una hermana de quince años. Experimenté muchas adversidades porque mi padre tardaba más de un año en regresar y a veces hasta dos. Cuando se iba, decía cosas egoístas, como: “No esperes que regrese después de que me haya ido”. También decía: “Como tú eres mi heredero, debes hacerte cargo de todo”. Ni siquiera enviaba cartas. No teníamos ningún tipo de comunicación con él en lo absoluto. En efecto, era una persona inusual.

A medida que Sokaku se fue haciendo mayor, comenzó a tener dificultades auditivas. Empezó a gritar y a levantar la voz porque no podía oír bien. Una de las razones por las que acompañaba a mi padre era para servirle de intérprete. Como además hablaba con acento de Aizu, no se lograba hacer entender ni hablando en voz alta. Comencé a acompañarlo desde los catorce o quince años hasta que cumplí veinte aproximadamente.

Hablaba tan alto que podías oírlo incluso desde afuera de la entrada principal. Además, su voz era muy inusual y la gente se sorprendía con tan solo escucharla. ¡No obstante, era de muy poca estatura! No era el tipo de persona que se viste de manera informal, como hacemos hoy en día. Él siempre usaba hakama (falda-pantalón con pliegues) y estaba bien arreglado. Era producto de una época más temprana y su actitud era muy diferente a la nuestra.

Creo que Sokaku usaba un báculo de hierro (tetsubo), ¿es eso cierto?

Sí, llevaba un báculo hexagonal, pero lo perdimos. A menudo llevaba un shikomizue, que es un bastón que dentro esconde una espada. Solía usarlo cuando viajaba alrededor de Japón probando sus habilidades.

¿Sokaku Takeda Sensei bebía o fumaba?

No, no podía beber ni fumar. Comía de todo, pero era muy delgado. Comía de manera frugal.

¿Podría contarnos algo acerca de su niñez en Hokkaido?

Durante mi infancia era débil físicamente. El nombre Tokimune significa una persona que es inteligente, virtuosa y valiente que se convierte en líder. Como mi padre pensaba que no estaba a la altura de mi nombre, me lo cambió a Sozaburo. Fui a la escuela primaria con ese nombre. Si bien mi nombre legal es Tokimune, mi padre me llamaba Sozaburo. Así que mi nombre original es Sozaburo Tokimune Takeda. A menudo, la gente les ponía nombres simples a sus hijos al principio y, posteriormente, los renombraban en honor a grandes figuras.

Su padre debió haber sido muy estricto con su educación cuando usted era un niño.

Sí. Mi padre siempre fue estricto conmigo. Me decía: “Eres el único que me es realmente fiel. Todos los demás me han desertado porque soy terco, pero tú me has seguido. Tú eres mi sucesor. Lo único que me preocupa es que eres una persona de buena naturaleza y eso te hace un tonto. Ese es tu único defecto”. Realmente no sé si soy de buena naturaleza o no, pero en todo caso, ¡Sokaku pensaba que ser de buena naturaleza era una tontería! En otras palabras, enseño esta y aquella técnica con amabilidad y sin titubeos. Puede que termine estrangulándome a mí mismo. Quizás debería controlar en cierto grado mi manera de enseñar. Por eso él decía que yo era un tonto. También me decía: “Como eres tan crédulo, lo cual significa que eres estúpido, ¡debes escucharme atentamente!” Siempre veo las cosas tal como son, sin pensar en lo que hay detrás.

Tokimune Takeda reteniendo múltiples uke en el Budokan de Tokio

¿Cuándo vino usted a Abashiri?

En 1945.

¿Qué tipo de técnicas se enseñaban mientras usted estaba en el departamento de policía en Abashiri después de la Segunda Guerra Mundial?

Al principio se enseñaban técnicas de arresto. Sin embargo, antes de que estas técnicas se formularan, practicábamos técnicas de bastón porque los policías habían sido despojados de sus espadas, las cuales luego fueron reemplazadas con pistolas por orden del Ejército de Estados Unidos. Como en aquel entonces no había esposas, usábamos un método llamado “la técnica rápida de la cuerda”, que nos permitía controlar y cachear a los criminales al atarles las manos y el cuello simultáneamente con una cuerda.

En 1951 me uní a la compañía de pesca Yamada Fishery y me retiré de esa empresa a la edad de sesenta. Eso fue hace diez años. He viajado por el país y he establecido dojos filiales. Sokaku solo se dedicó a enseñar el arte y no estableció dojos filiales.

Aunque solo han pasado diez años desde que comencé a enseñar seriamente, cada vez que voy a algún lugar a dar clases y todo marcha sobre ruedas, siempre tengo como norma hacer que el grupo establezca un dojo filial. Les digo a mis estudiantes que salgan y enseñen activamente después de que hayan alcanzado un nivel cercano a nidan. Inicio el proceso con un grupo que funciona como un club amateur y, posteriormente, hago que se desarrolle y evolucione en un dojo filial con representación oficial. Ahora tenemos tres mil miembros y cada uno tiene su propia tarjeta de membresía con su número de afiliado. Esto reemplaza a los libros de inscripción que Sokaku utilizaba antes de la guerra.

¿Podría describir la situación actual de los dojos filiales de Daito-ryu?

Aquí en Hokkaido tenemos varias escuelas filiales activas. En el área de Osaka está activa una escuela de Daito-ryu diferente, la Takumakai. De hecho, esos dojos están dirigidos por antiguos estudiantes de Sokaku, y ahí en el área de Osaka se pueden encontrar estudiantes suyos de ambos tipos, tanto directos como indirectos. Aquellos que están dando clases en Kyushu pueden ser considerados estudiantes de tercera generación de Sokaku. Por lo tanto, hay diferencias entre los distritos, incluso entre aquellos que fueron estudiantes de Sokaku; sus personalidades son diferentes y, por ende, sus técnicas también son distintas. En el Daitokan practicamos con espadas, pero en las otras escuelas no se enseña ni se trabaja mucho con espadas. Cuando doy clases, enseño por separado el arte de la espada y el arte del taijutsu (técnicas de combate mano a mano). Nuestra espada es Ono-ha Itto-ryu. Al enseñar, explico que tal o cual técnica proviene de la espada de la escuela Shinkage-ryu u Ono-ha-ryu. Sin embargo, enseñar todas las técnicas de todas las escuelas implica demasiado trabajo para mí, así que solo enseño las técnicas de Ono-ha Itto-ryu a los miembros destacados del dojo. Como ya sabes, nada más en esa escuela hay sesenta técnicas. No estás practicando el arte adecuadamente a menos que practiques ambas cosas, la espada y el Jujutsu, es decir, a no ser que practiques tanto Daito-ryu como Ono-ha Itto-ryu.

Interior del Daitokan Dojo en Hokkaido.

En su boletín informativo ha escrito muchos artículos relativos a la historia del Daito-ryu. ¿Tiene planes de publicar algún libro en el futuro?

Escribí esos artículos porque quiero que los que estudian Daito-ryu puedan entender la verdad. Además, así continúo estudiando la historia, usando los artículos que escribo como base. Si bien nunca he escrito un libro, siento que eventualmente debería hacerlo. No obstante, no publicaré ningún libro que contenga falsedades. Como conservo los libros de inscripción de Sokaku, puedo escribir mi libro basándome en la información que contienen. Sin embargo, no deseo escribir un libro en lo absoluto a menos que pueda producir uno que nunca jamás necesite ser reescrito o corregido.

Me preocupa que si no tenemos fuentes de información confiables en cuanto a estos asuntos históricos, podría haber personas que escriban lo que se les antoje sobre las artes marciales. Por ende, nos encantaría ayudarlo a preservar la información precisa y veraz sobre el Daito-ryu.

Tokimune y Stanley A. Pranin, fundador de Aikido Journal, en la tumba de Sokaku Takeda, Abashiri, noviembre de 1988

Ya tengo más de setenta años y me gustaría hacer un esfuerzo para lograr eso. Un sucesor no puede hacer nada a menos que tenga documentos históricos. Por ejemplo, si no tuviese nada de lo que le pertenecía a Sokaku Takeda o si no hubiese comprobado adecuadamente el linaje de la familia Takeda, sería considerado un sucesor que no vale para nada. Pero ya que tengo todos los documentos aquí, puedo hablar de la historia basándome en la información contenida en ellos. No deseo que la gente piense que estoy presentando ficciones solo porque resulté ser hijo de Sokaku.

Sin embargo, surgirían varios problemas si les mostrara estos documentos a mis estudiantes. Si lo hiciera, me temo que habría personas que dirían que lo que ven es diferente a lo que el grupo de Ueshiba ha dicho, y esto podría generar discordia. Por eso solo publico un boletín informativo y lo envío únicamente a estudiantes actuales. En el boletín informativo no escribo sobre Ueshiba Sensei en lo absoluto.

Por ejemplo, en un libro sobre Aikido está escrito que Sokaku cobrara varios cientos de yenes por técnica. No obstante, en los libros de contabilidad de Sokaku está registrado que cobrara diez yenes por cada seminario de diez días. No quería que más tarde las personas dijeran que le habían pagado cien yenes, así que hacía que escribieran el monto en el libro. Él no era el típico hombre de Budo. A veces se dice que él cobrara varios cientos de yenes por cada técnica–lo cual equivale a varios cientos de dólares–pero eso no es verdad. Para el público en general, cobraba diez yenes por persona por los seminarios de diez días que ofrecía. Sin embargo, su tarifa para la policía era de cinco yenes por seminario, ya que su entrenamiento se trataba de una cuestión laboral. Los estudiantes firmaban el libro de inscripción el último día de entrenamiento.

Como Sokaku tenía que ganarse la vida y cubrir los gastos de hospedaje, era necesario que recibiera dinero suficiente. En aquella época [la era Taisho, 1912-1925], los estudiantes honorarios pagaban un monto que equivalía aproximadamente a una bolsa de arroz [132 lb (60 kg)]. El valor comercial del arroz era mucho más bajo en aquel entonces en comparación con el valor comercial actual. Me parece que el salario de un policía era aproximadamente treinta o cuarenta y cinco yenes. El salario de un instructor asistente era de alrededor de treinta y cinco yenes. Cuando yo solía enseñarle el arte a la policía, la tarifa mensual era de quince yenes y una bolsa de arroz. Supongo que una bolsa de arroz cuesta cerca de 10 000 yenes en dinero de hoy en día [1986]. Por lo tanto, no es verdad que Sokaku Sensei cobraba cientos de yenes por técnica. El jefe de cada departamento de policía pagaba en representación de los estudiantes correspondientes, y aunque esos estudiantes no pagaban de manera individual, sus nombres sí se registraban en los libros. Las últimas fechas anotadas en este libro de inscripción en particular rondan entre 1938 y 1939.

Polémica foto de Takeda posando con un discípulo sobre sus hombros. Osaka. 1939

No hay registros históricos de ningún otro hombre que aún con ochenta y tres años de edad estuviera viajando por ahí enseñando artes marciales. La historia de cuando Musashi Miyamoto viajó y entrenó alrededor de Japón es bien conocida, pero él apenas tenía un poco más de cincuenta años de edad. Musashi llevó una vida retirada en la montaña después de cumplir los cincuenta. Sokaku viajó hasta que su cuerpo alcanzó su límite a la edad de ochenta y tres. Estaba enseñando en la estación de policía de Muroran en Hokkaido y de ahí bajó a Hakodate. Posteriormente, viajó hacia el sur hasta Honshu, en donde colapsó.

Cuando Sokaku Takeda salía de casa, nunca nos decía nada, ni siquiera a dónde estaba yendo. Así que teníamos que buscarlo. Siempre que se iba de casa nos decía que jamás deberíamos esperar que regresara. Por ende, no supimos que mi padre había colapsado hasta que la policía nos lo informó.

¿Podría decirnos qué opina del Aikido hoy en día?

El Aikido y el Daito-ryu tienen diferentes significados. En Daito-ryu, una vez que has capturado a un enemigo, debes terminarlo con una segunda o hasta una tercera técnica. Las técnicas no existen de manera aislada, sino que van seguidas de segundas y terceras técnicas. Estuve observando técnicas de Aikido en el Nippon Budokan,[19] pero me parece que los que estaban haciendo la demostración estaban aplicando técnicas suaves. Esas técnicas no funcionarían en una situación real de combate. Sus compañeros solo se estaban dejando caer. Es como si estuvieran practicando caídas. Si tu compañero procura caídas hermosas, hace que tus técnicas luzcan bien. En nuestra práctica, nuestros compañeros no procuran caerse. Practicamos proyecciones. No hay necesidad de que se dejen caer.


[17]Fundación Kobukai. Entidad legal creada para administrar el dojo Kobukan de Morihei Ueshiba y precursora de la actual Fundación Aikikai.

[18]Kenji Tomiki fue uno de los primeros estudiantes de Morihei Ueshiba y estableció una forma de competición de Aikido después de la Segunda Guerra Mundial. Minoru Mochizuki fue un judoka que estudió bajo la tutela de Morihei Ueshiba a partir de 1930 y, posteriormente, creó un arte marcial compuesto llamado Yoseikan Budo, el cual incorpora elementos del Judo, Aikido, Karate y del manejo de la espada.

[19]Estadio situado en Tokio y construido para las competiciones de Judo con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.


*Anexo: Breves biografías de personajes decisivos en el desarrollo del Daito Ryu Aikijujutsu y Aikido.

Saigō Tsugumichi

(西郷 従道 1843 – 1902) Mariscal de campo, Almirante de Flota de la Armada Imperial Japonesa y político. Como samurái de Satsuma, participó en la Guerra Anglo-Satsuma, y posteriormente se unió al movimiento anti Bakufu.​ También en la Batalla de Toba-Fushimi, al igual que en otras batallas de la Guerra Boshin desde el bando imperial.
Tras la muerte de su hermano, el famoso Saigō Takamori, en la Rebelión Satsuma, se convirtió en el principal líder político de Satsuma.

Takeshita Isamu

(竹下勇 1869-6 – 1949) Almirante de la Armada Imperial. Fue agregado militar publicado en varias ocasiones en Washington, D. C. y varios países europeos. Fluído en inglés y francés, Takeshita participó activamente en las negociaciones que condujeron al Tratado de Portsmouth que puso fin a la Guerra Ruso-Japonesa en 1905. Era amigo personal de Theodore Roosevelt. Takeshita se convirtió en mecenas y entusiasta estudiante de Morihei Ueshiba en 1925. En 1935, Takeshita dio una conferencia-demostración sobre Daito-Ryu AikiJutsu en la Nihon Kobudo Shinkokai como representante del Kobukan Dojo. Más tarde fue presidente de la Asociación de Sumo. Takeshita también se desempeñó como primer presidente de la Fundación Kobukai en 1940. En 1941, arregló que Ueshiba diera una exhibición en el Saineikan Dojo dentro de los terrenos imperiales ante los miembros de la familia imperial.

Saigō Tanomo

(西郷頼母 1830 – 1903) Llega a ser, al igual que su padre, jefe mayor del consejo (hittōgarō) del clan de Aizu a los 32 años, adquirió fama por sus distinguidas acciones en la Guerra Boshin. Sobrevivió a la guerra y se convirtió en monje Shinto adoptando el nombre Hoshina Chikanori. Alcanzó gran renombre como artista marcial siendo maestro de Sōkaku Takeda.

Yamamoto Gonbee

(山本権兵衛 1852 – 1933) Fue un almirante de la Marina Imperial Japonesa y el decimosexto y vigésimo segundo Primer ministro de Japón.
Siendo joven, tomó parte de la guerra Anglo-Satsuma. Posteriormente se unió a la Octava Tropa de Rifles de Satsuma, y en la guerra Boshin que derrocó al shogunato Tokugawa. Peleó en la batalla de Toba-Fushimi.
Hacia 1893, a pesar de que el Ministro de la Marina era Saigō Tsugumichi, Yamamoto se había convertido en el verdadero líder de la Marina.

Escribe aquí tus pensamientos