El Arte de la Paz. Morihei Ueshiba.

arte_paz

 

 

 

El Arte de la Paz.
Morihei Ueshiba.
Edición a cargo de John Stevens.
Kairós, Barcelona, España. 2009.
112 páginas.

El autor

Morihei Ueshiba –más conocido como Osensei (Gran Maestro)– fue un artista marcial japonés que vivió entre 1883 y 1969. Descendiente, por padre y madre, de familias de estirpe samurái, se formó en diversas escuelas marciales durante su infancia y juventud. Fue activista político y social, combatiente (participó en la Guerra Ruso-Japonesa como miembro del Ejército Imperial de su país) y un hombre profundamente religioso. Se lo conoce mundialmente como el fundador del Aikido, una disciplina psicofísica que él denominó “arte de la paz”, y que ofrece un camino no violento hacia la victoria personal frente a cualquier conflicto (desde una contienda física hasta las relaciones interpersonales propias de la vida en sociedad).

El editor, traductor y recopilador

John Stevens es 7mo. dan de Aikido y un notable maestro y escritor. Se ha dedicado por años a investigar sobre la vida y obra de Osensei y sobre las distintas facetas de la disciplina. No sólo ha traducido y recopilado los textos incluidos en El arte de la paz sino que se le deben las ediciones de El corazón del Aikido: la filosofía del Takemusu Aiki (Osensei), La esencia del Aikido (Osensei), Las enseñanzas secretas del Aikido (Osensei y Moriteru Ueshiba) y El espíritu del Aikido (Kisshomaru Ueshiba), entre otras grandes contribuciones literarias.
Es autor, además, de una de las más completas y mejores biografías publicadas en Occidente sobre el fundador del Aikido: Paz abundante: la biografía de Osensei.

La obra

La edición del Arte de la paz traducida y recopilada por John Stevens consta de un prefacio y tres partes.
La primera parte, “Morihei Ueshiba, profeta del arte de la paz”, comprende una extensa biografía que incluye citas del propio Osensei y testimonios suyos y de compañeros y alumnos. Stevens narra con detalle cada episodio significativo de la vida del maestro, lo que incluye amplias menciones sobre su formación marcial previa. Se hace especial referencia a los episodios en que tuvo experiencias místicas y a su relación con Onisaburo Deguchi, líder de la religión Omoto-Kyo, de quien Morihei fue discípulo.
La segunda parte, “El arte de la guerra frente al arte de la paz”, es un ensayo en el que Stevens presenta las opiniones de Osensei acerca del contraste entre un arte marcial material y otro espiritual. En suma revelador, este apartado recopila citas que diferencian al Aikido de muchas otras prácticas y de la raíz violenta y militarista propia de ciertas facciones samuráis que el fundador no respetaba. También se recupera el contexto de enseñanza del maestro Ueshiba durante sus últimos años, así como la particularidad de su método, a través del testimonio de sus discípulos directos.
La tercera y última parte, El arte de la paz, incluye una recopilación ampliada de los dichos de Morihei Ueshiba. La misma proviene del vasto cuerpo de literatura escrita y tradición oral que se conserva. Tal como explica John Stevens, además de Doka (poemas didácticos), Osensei escribió muy poco. “Es algo típico entre los grandes maestros de verdad, que evitan petrificar sus enseñanzas, prefiriendo hablar en el momento.” La tradición oral incluye cintas grabadas de las charlas de Morihei, transcripciones de sus conferencias y entrevistas, así como dichos tal y como han sido recordados y recopilados por sus numerosos estudiantes, seguidores y admiradores.

Valoración de Pequeños Universos

Esta edición del Arte de la paz es la más recomendable en castellano, entre las que pueden conseguirse en librerías o por encargo a través de Internet. Del mismo traductor y recopilador, existe una versión más resumida (editada en inglés por Shambhala, en formato de bolsillo).
John Stevens contó con el permiso de la familia Ueshiba para tomar citas de las recopilaciones de las charlas y escritos de Osensei, así como para reproducir las numerosas y bellas imágenes de su caligrafía incluidas en la edición.
Como adelantamos en líneas anteriores, el reputado biógrafo no se limita a establecer una mera cronología de los hitos en la vida del fundador del Aikido sino que recupera los enigmas de su carácter y de sus propósitos marciales y espirituales gracias a su propia experiencia como aikidoka y conocedor de la vida y cultura japonesas (a modo de ejemplo, cabe mencionar que Stevens suele comparar la enseñanza de Morihei Ueshiba con la utilizada por los maestros Zen, que usan koans para hacer que sus estudiantes permanezcan en guardia al darles instrucciones contradictorias).
Desaconsejamos completamente la lectura de las diversas versiones del Arte de la paz que pueden descargarse gratuitamente a través de la web. No sólo se trata de traducciones cuya calidad resulta dudosa sino que carecen del arsenal de elementos históricos, teóricos, prácticos y de autenticidad que propone Stevens en su versión.

El Arte de la paz, en la edición a cargo de John Stevens, forma parte indiscutida de la Biblioteca Pequeños Universos.

Anuncios

2 comentarios en “El Arte de la Paz. Morihei Ueshiba.

  1. Carlos Leiva

    Felicitaciones y gracias por haber emprendido la creación de la Biblioteca. Los aikidokas que amamos la lectura, la disfrutaremos, aprovecharemos y, además, podremos hacer algún aporte de vez en cuando. El inicio ha sido muy bueno, ya que el Sensei y escritor John Stevens ha estado cerca de O’Sensei y ha sido alumno de él (esto se nota en “Paz Abundante” un libro imprescindible, de los que se releen cantidad de veces con la recompensa de encontrar cosas nuevas y una mayor profundidad en cada lectura). Otra obra interesante de John Stevens es “El libro del Aikido” (Editorial Kairós -la que yo tengo es la 1era edición en castellano, de Setiembre 2002-, el título original en inglés es THE SHAMBHALA GUIDE TO AIKIDO). Aunque para los lectores informados tal vez resulte materia conocida, el libro contiene muchas fotos de Morihei Ueshiba, de los dojos, de algunos practicantes ilustres y, al final, una reseña sobre las escuelas y estilos del Aikido.
    John Stevens ha sido o es, también, profesor de estudios budistas e instructor de Aikido en el colegio Tohoku de Sendai, en Japón.
    Un abrazo y hasta la pròxima.
    Carlos

Escribe aquí tus pensamientos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s