Mochizuki Minoru

MOCHIZUKIMinoru Mochizuki sensei (7 de abril de 1907, 30 de mayo de 2003) practicó fervientemente, durante más de 80 años, distintas artes marciales. Los rangos que obtuvo fueron: 10° dan de Aikido, 9° dan de Jujutsu, 8° dan de Iaido, 8° dan de Judo, 8° dan de Kobudo, 5° dan de Kendo, 5° dan de Karate y 5° dan de Jojutsu. Y como si eso fuera poco, a lo largo de su vida tuvo la oportunidad de practicar con maestros como Jigoro Kano sensei (fundador del Judo), Kyuzo Mifune sensei (maestro ilustre de Judo y 10° dan de la disciplina), Gichin Funakoshi sensei (creador del Karate Shotokan), Nakayama Hakudo sensei (pionero del Kendo moderno, asimismo maestro de kenjutsu, iaido y jodo) y Osensei Morihei Ueshiba (fundador del Aikido).

Temprana carrera en el Judo

Minoru Mochizuki nació en la ciudad de Shizuoka, en 1907, y comenzó su carrera en el budo a la tierna edad de 5 años, cuando emprendió la práctica de Judo con Takebe sensei. Como niño, su ecléctico acercamiento al budo fue aparente, y su entrenamiento también incluía kendo y un arte marcial clásico llamado “Gyokushin-ryu jujutsu”. En 1926, a sus 19 años, Mochizuki ingreso al Kodokan, la meca del Judo, y en menos de dos años fue promovido a sandan (3° dan), un logro increíble para aquella época.

El maestro Mochizuki solía relatar una increíble historia sobre cómo llamó la atención del famoso Kyuzo Mifune sensei (10° dan de Judo), quien atendía al “Kangeiko” (entrenamiento intensivo de invierno). En ese momento, Mochizuki vivía en Tsurumi, que está bastante lejos del Kodokan. Para lograr poder entrenar temprano en la clase de la mañana tenía que salir de su casa a la media noche. Una mañana, fuera del Kodokan, no encontraba el balde que acostumbraba usar para limpiarse el sudor (producto de la vigorosa caminata de toda la noche); saltó en un pozo y rompió el hielo que se había formado en la superficie. Cuando el joven Mochizuki emergía del pozo, una desconocida mano empezó a tirar de él. No era otro que Mifune Sensei, quien miro al incrédulo chico y gritó: “¿Qué estás haciendo metido en agua congelada? ¡Tonto, vas a arruinar tu salud!” Mifune Sensei le ordenó a Mochizuki que se quedara en su casa esa noche. Continúo quedándose en la casa de Mifune Sensei para convertirse en uchideshi y aprender por primera vez la importancia de estar las 24 horas del día con su maestro.

Observado por Jigoro Kano Sensei

A pesar de ser un joven que se encontraba en su mejor momento y con un espíritu competitivo, Mochizuki sintió que necesitaba expandir el alcance de su entrenamiento. Kano sensei (fundador del Judo) creó el “grupo de investigación de las artes marciales clásicas” en el Kodokan, y Mochizuki se unió para practicar Katori Shinto-ryu, con Shimizu sensei, y Karate, con Gishin Funakoshi Sensei (creador del Shotokan Karate). Eventualmente, llamó la atención a Jigoro Kano sensei, quien le dijo: “usted tiene aptitudes de líder… En el futuro será uno de los más importantes maestros aquí, en el Kodokan”. Kano sensei le pidió a Mochizuki que le reportara cada mes el progreso de su entrenamiento. Esto lo llevó a una serie de encuentros en los cuales el creador de la filosofía del Judo intentó estimular la mente del joven Mochizuki, quien, en ese momento, solo podía pensar en ganar torneos. Sin embargo, las observaciones de Kano sensei acerca de los verdaderos propósitos del Judo, y los engaños de los deportes, más tarde, contribuirían sustancialmente a las bases teóricas del Yoseikan Budo (escuela propia de Mochizuki sensei). La relación entre el Judo y el Aikido empezó cuando Kano sensei, mediante la invitación del Almirante Isamu Takeshita, presenció la demostración de Morihei Ueshiba de Jujutsu, en octubre de 1930. Bastante impresionado, el líder del Judo arregló para que dos de sus mejores alumnos –uno de ellos Minoru Mochizuki– estudiara bajo la tutela de Ueshiba sensei.

Aprendiendo Daito-ryu bajo el mando de Morihei Ueshiba sensei

Mochizuki comenzó a aprender Daito-ryu aikijujutsu con Ueshiba sensei, en Mejiro, unos meses antes de que se abriera el Kobukan Dojo en Ushigome, Shinjuku, en abril de 1931. Tenía 24 años en ese momento, y había hecho un apresurado progreso debido a su conocimiento sobre el budo y su innato talento. Al poco tiempo de haber entrado en el Kobukan, Ueshiba sensei le pidió que hiciera de supervisor de sus uchideshi y que ejerciera como asistente del maestro. Ueshiba sensei, incluso, le había sugerido a Mochizuki casarse con su hija y convertirse en su hijo adoptivo y sucesor. Mochizuki no lo aceptó y, casi como algo dictado por el destino, cayó enfermo poco después, con pleuritis y tuberculosis pulmonar. Fue llevado a su casa en la ciudad de Shizuoka para su mejoría. Después de estar tres meses en el hospital, lentamente empezó a enseñar en un dojo construido por su hermano y algunos amigos, en el centro de la ciudad. Abrió su dojo oficial en noviembre de 1931. Varias personalidades de Tokio asistieron a su inauguración, incluidos Ueshiba sensei, el almirante Takeshita y el general Makoto Miura.

Morihei Ueshiba Mochizuki Minoru
Osensei Ueshiba Morihei junto a Mochizuki Minoru sensei

A pesar de que Mochizuki sólo había entrenado unos pocos meses con Ueshiba sensei, en Tokio, antes de enfermar, el fundador del Aikido lo visitaba regularmente en sus viajes de ida y vuelta a Kyoto, oportunidades durante las cuales daba seminarios de budo como parte del patrocinio de Omoto Budo Senyokai. En esa época, Ueshiba sensei presentó a Mochizuki dos pergaminos de Daito-ryu, ambos con fecha de Junio de 1932. El título del primero era “Daito-ryu Aikibujutsu”, y su contenido es idéntico al de “Daito-ryu Aikijutsu Mokuroku Hiden” (秘伝目録), entregado por Sokaku Takeda sensei como primer nivel de perfeccionamiento en el Daito-ryu. El segundo se titulaba “Hiden Ogi” (秘伝奥義), y otorgaba el siguiente nivel de perfeccionamiento en la tradición del Daito-ryu. Ambos pergaminos llevaban la firma “Moritaka Ueshiba, estudiante de Sokaku Takeda” y un sello en el que se leía, “Aikijujutsu”. Estos documentos proveen una prueba más sobre la importancia del Daito-ryu en el histórico desarrollo de las técnicas de Aikido.

Poseído por un espíritu de aventura, Mochizuki se mudó a Mongolia con su familia, a finales de los años 30′, donde vivió por el transcurso de ocho años. Volvió a Japón después de la finalización de la guerra. Allí tuvo la oportunidad de observar el estilo de vida de los agricultores y cazadores de la región. Esta experiencia le dio una mejor comprensión de las raíces historias de las artes marciales. También entrenó con un maestro de Karate durante ese período en el extranjero. De vuelta en Shizuoka, después de la Segunda Guerra Mundial, Mochizuki restableció contacto con Ueshiba sensei, quien le pidió que se encargara del Hombu dojo en Shinjuku; sin embargo, él no aceptó el ofrecimiento, ya que no quería involucrarse en asuntos organizativos.

Viaje a Francia

mochizuki minoruMochizuki sensei fue un pionero en el Aikido desde varios puntos de vista. Fue el primero en llevar el Aikido a Occidente, debido a que se embarcó con rumbo a Francia en 1951, aunque con el propósito de enseñar Judo. La introducción del Aikido en Europa y su Asociación de Judo fueron sus primeras actividades. Estableció un patrón que fue repetido por la mayoría de países europeos, de acuerdo con el cual, Aikido echaría sus raíces en la comunidad de Judo existente. Un gran número de primeros practicantes europeos fueron judokas que estaban pasados de años para las competiciones, y que vieron que las técnicas de Aikido eran una perfecta alternativa que les permitía seguir activos en el mundo de las artes marciales. Mochizuki pasó un total de dos años y medio en Francia, y su esfuerzo sembró la semilla para el desarrollo de la población más grande de Aikido fuera de Japón. Se dice que hoy en día hay más de cincuenta mil practicantes activos en Francia.

Nacimiento del Yoseikan Budo

En los años posteriores a la guerra su pensamiento maduró y, gradualmente, Mochizuki formuló un sistema marcial propio, que incluía elementos del Judo, Jujutsu, Aikido, Karate, Katori Shinto-ryu y otras disciplinas. Este estilo fue conocido como “Yoseikan Budo” (養正館, Yo – Sei – Kan).
養 (Yo) expresa el concepto de enseñanza-aprendizaje, de educación.
正 (Sei) expresa el concepto de verdad, de una buena actitud, recta y positiva.
館 (Kan) expresa el concepto de lugar, de edificio o de casa.
Su pensamiento acepta las imborrables filosofías de Jigoro Kano y Morihei Ueshiba, sus dos maestros más importantes. Kano sensei, el pensador racional, y Ueshiba sensei, el poseedor de una gran sensibilidad espiritual, legaron a Mochizuki sensei la enseñanza de que pensar solamente en la victoria es inútil, y de que el verdadero propósito del budo se encuentra en el desarrollo del carácter del individuo.

Mochizuki mantuvo un periódico contacto con el fundador del Aikido hasta su muerte, en 1969, a pesar de que permanecía independiente de la organización Aikido Hombu Dojo. El maestro continúo viajando regularmente a Francia, Australia, Taiwan y Canadá. Prosiguió enseñando Yoseikan Budo en su dojo de Shizuoka, y escribiendo libros y artículos sobre las artes marciales.

En 1979, Mochizuki sensei recibió el 10º dan de Aikido de la Federación Internacional de Artes Marciales, Kokusai Budo Renmei, de Japón, con la aprobación del hijo del fundador del Aikido, Doshu Kissomaru Ueshiba.

mochizuki kisshomaru ueshiba
Minoru Mochizuki sensei conversando con Kisshomaru Ueshiba sensei, en Shizuoka, con motivo del 60º aniversario del Dojo Yoseikan en 1991

El maestro Mochizuki pasó muchos años de su vida en el sur de Francia con su hijo Hiroo. Para esa época, la sede de Yoseikan Budo se mudó directamente a Francia. Su hijo se convirtió en el sucesor oficial de su padre, a pesar de discrepar sustancialmente con el creador y de haber incorporado un sistema de competición. Mochizuki sensei falleció en paz, a los 96 años de edad, en el país que sirvió de escenario internacional para el desarrollo del Aikido.

Esta biografía fue elaborada por Pequeños Universos a partir de las siguientes fuentes:
http://aikidoyoseikan.blogspot.com.es/2013/02/nacido-el-11-de-abril-de-1907-en.html
http://www.myetymology.com/encyclopedia/Minoru_Mochizuki.html
http://www.aikidojournal.com/article.php?articleID=505

Anuncios

Un comentario en “Mochizuki Minoru

Escribe aquí tus pensamientos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s