Kamiizumi Nobutsuna, maestro de la espada japonesa

Por Mario Sapienza

Kamiizumi1Kamiizumi Nobutsuna, también conocido como Kamiizumi Ise-no-kami Fujiwara-no-Nobutsuna (上 泉伊勢守藤原信綱) nació en el año 1508, bautizado como Kamiizumi Hidetsuna, en la provincia de Kōzuke (hoy en día, Maebashi, Prefectura de Gunma).

Fue un maestro de espada del período Sengoku (o período de los Reinos Combatientes, que abarca desde mediados del siglo XV a principios del siglo XVII). Famoso por crear el estilo de koryū (escuela tradicional japonesa) Shinkage-ryū (“La nueva escuela de la Sombra”), comenzó como un samurái que sirvió al clan de Nagano y estudió varios estilos de lucha, incluidos el Kage-ryū, Shinto-ryū y Nen-ryū.

Como maestro, Kamiizumi reunió un gran número de estudiantes. Una fuente afirma que tenía 84 discípulos con él cuando fue a Kioto en 1564; y en el año siguiente, él mismo afirma en el certificado otorgado a Yagyū Munetoshi que tenía cientos de discípulos, presumiblemente repartidos por todo Japón en ese momento. [1] Entre sus famosos discípulos encontramos al ya mencionado Yagyū Munetoshi, cuya línea de Shinkage-ryū se extiende hasta nuestros días; a Hikita Bungorō, sobrino y fundador de Hikita Kage-ryū de Kamiizumi; a Hōzōin In’ei, monje Budista Zen que fundó Hōzōin-ryū sōjutsu; a Marume Nagayoshi, fundador de Taisha-ryū; a Nonaka Shinkura, fundador de Shin Shinkage Ichiden-ryū; y a Komagawa Kuniyoshi, fundador de Komagawa Kaishin-ryū. [2]

Es considerado una figura de gran importancia en el desarrollo del kenjutsu. [2] [3] A través de sus principales alumnos, como adelantamos, numerosas escuelas tradicionales fueron creadas y se extendieron por todo Japón. Entre las escuelas que aún existen y que dicen tener a Kamiizumi como fundador, co-fundador o progenitor cabe mencionar: (Yagyū) Shinkage-ryū, Jikishinkage-ryū, Kashima Shin Ryū, Taisha-ryū, [4] y Komagawa Kaishin-ryū.

También se cree que Nobutsuna fue el inventor del “Fukuro-shinai”. Un Fukuro-shinai es la espada de entrenamiento de bambú, divida en cuatro u ocho partes en un extremo y cubierta por una funda de cuero. El Fukuro-shinai hizo posible un entrenamiento seguro y contundente, ya que reduce la posibilidad de herir gravemente a los practicantes en comparación con la espada de madera dura, “Bokuto”, que anteriormente se utilizaba. El moderno “Shinai”, espada de entrenamiento de bambú, evolucionó a partir del Fukuro Shinai.

Tradicional fukuro-shinai de la Yagyū Shinkage-ryū.
Tradicional fukuro-shinai de la Yagyū Shinkage-ryū.

En 2008, en la ciudad de Maebashi, se celebró el quinto centenario del nacimiento de Kamiizumi con un festival. Los servicios se llevaron a cabo en la locación de su tumba, donde se dio a conocer una estatua de bronce de unos 2,5 metros de altura que lo representa sosteniendo un Fukuro-shinai. En dicha oportunidad, Yagyū Koichi, un descendiente directo de los estudiantes de Yagyū Munetoshi, realizó una exhibición de Yagyū Shinkage-Ryu con sus alumnos.

Estatua de Kamiizumi Nobutsuna sosteniendo un fukuro-shinai. Maebashi, prefectura de Gunma, Japón.
Estatua de Kamiizumi Nobutsuna sosteniendo un fukuro-shinai. Maebashi, prefectura de Gunma, Japón.

Referencias:

[1] Yagyū, Toshinaga (1957, 1989) Shōden Shinkage-ryū. Kōdansha, reimpreso por Shimazu Shobō.
[2] Historical Group Editing Department. Nihon no Kenjutsu. (2005) Gakken Kenkyūsha K.K.
[3] Friday, Karl F. Legacies of the Sword, the Kashima-Shinryu and Samurai Martial Culture. (1997) University of Hawaii Press.
[4] Introduction to the Classical Martial Arts of Kumamoto: Taisha-ryū Kenjutsu.

4 comentarios en “Kamiizumi Nobutsuna, maestro de la espada japonesa

  1. Enrique

    Hola Mario, en principio, muchas gracias por esta nota. Respecto a la influencia de la Yagyû Shinkage ryû en el Aikidô de O Sensei Ueshiba, existe una versión que dice que Nakai Masakatsu, maestro en Yagyû Shinkage ryû y Yagyû Shingan ryû, le transmitió estas escuelas a Morihei Ueshiba (1883-1969), el fundador de Aikidô, en el periodo de 1903 a 1908, en su Dôjô en Sakai cerca de Osaka, en el momento en que Ueshiba estaba sirviendo en el 61 Regimiento en el Ejército japonés.

    Otra versión afirma que Ueshiba habría estudiado Yagyû Shinkage del maestro Kosaburo Gejo en un grado de profundidad considerable, por lo que trasmitió esta escuela a un grupo reducido de alumnos. La influencia de esta ryû puede verse en el trabajo de sable de Hikitsuchi, Michio (1923-2002. 10º Dan de Aikidô) y en Saotome, M. (1937. 8° Dan de Aikidô).

    1. Muchas gracias, Enrique, por su aporte. Próximamente realizaremos un artículo sobre la Yagyû Shinkage ryû exclusivamente. Allí analizaremos todas las posibles conexiones entre Osensei Ueshiba Morihei y dicha escuela de espada.
      Saludos y seguimos en contacto.

    1. Enrique

      Hola Mario a mi comentario anterior te agrego lo siguiente (extractado de la nota “ASU y Aikikai”) “este maestro (Saotome, M.) ha introducido, en 1978, el uso del fukuro shinai (antecesor del shinai de kendô o shinai shiai-shinai de competencia-) que se enseña en algunas escuelas de esgrima tradicional como Kashima Shintô ryû y Yagyû Shinkage ryû, escuelas en las que estudió el fundador de Aikidô. Saotome lo ha incorporado a su entrenamiento del Aikiken. El mismo resulta muy útil para entrenarse, además de los marubashi y los kumitachi, en tachi dori (defensa a mano limpia contra sable)”.

Escribe aquí tus pensamientos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s