Hanmi y hitoemi: posiciones básicas para la práctica

Por Mario Sapienza

Fue durante el otoño de 2012 que tuve la posibilidad de practicar en Meirin Juku, dojo conducido por Sobue Mitsuru shihan, en la industrial pero apacible ciudad de Nagoya, Japón. Durante mi estadía, el maestro supo compartir esforzadamente su Aikido, y una de las nociones básicas que me enseñó fue la que comprende las distintas posiciones de los pies y caderas dentro de buki-waza (técnicas con armas).

Un correcto hanmi permite que las caderas queden bien posicionadas, lo que supone una correcta postura corporal (sin tensión), y es un punto de partida necesario para comenzar a realizar las técnicas. Esto genera mayor equilibrio y, por ende, nos da la estabilidad necesaria para desequilibrar a uke.

Por lo general, Sobue sensei dedicaba los primeros 40 minutos de cada clase a enseñarme técnicas con bokuto, y fue practicando el kumitachi(1) número 3 que me hizo notar la diferencia entre hanmi y hitoemi. Es en la posición de los pies y caderas del último corte donde radica su esencia. Trataré de explicar cómo se desarrolla la postura hitoemi. A medida que se extiende hacia delante el corte final (decisivo) se gira la cadera de atrás, en conjunto con el pie trasero, dibujando una misma línea con el pie adelantado. En esta postura todo el cuerpo se alinea en un solo plano, de manera que uke sólo puede ver el borde frontal de nage; el resto del cuerpo, por así decirlo, se oscurece.

image2
O’Sensei en postura hitoemi con Tamura Nobuyoshi sensei.

El nombre japonés para esta postura es “hitoemi”, lo que se puede traducir como “una sola capa”. También es llamada “ura sankaku”, que literalmente significa “triángulo trasero” o “triángulo invertido”. Hitoemi es una postura ofensiva y defensiva al mismo tiempo. Es ofensiva ya que se adopta al momento de realizar un golpe, y es defensiva en la medida en que hay muy poca superficie del cuerpo para que el oponente ataque. Es como si se estuviera cortando directamente a través del centro de uke, mientras que, al mismo tiempo, se aplana el cuerpo fuera de la línea para que el ataque del oponente no acierte.

En lo personal, debo decir que me resultó muy difícil el movimiento de caderas para reubicar el cuerpo sobre la línea de ataque, al mismo tiempo que se corta la línea centro de uke. Pero cuando este movimiento era ejecutado Sobue sensei se notaba la diferencia claramente, al punto de tener que retroceder casi cayéndome como uke. El corte en hitoemi es profundo y definitorio en los 5 kumitachi; termina con el equilibrio total del atacante.

A continuación, me he tomado el atrevimiento de bocetar digitalmente las dos posturas para su mayor comprensión, basándome en dibujos realizados por Saito Morihiro sensei.

hanmi hitoemi Pequeños Universos

(1) Kumitachi: Práctica de espada con un compañero. Bokken contra bokken. Son seis los kumitachi básicos en Aikido.

(2) A propósito del ángulo de apertura de los pies en posición hanmi, hay quienes sostienen que es de noventa grados. A continuación transcribo un capítulo de la sección “Movimientos Básicos” del libro Budo, de Morihei Ueshiba con el fin de compartir una de mis fuentes de información para la confección de este artículo.

“1 . Posición
Llenaos de ki, asumid una posición hanmi (*) con los pies separados y abiertos en un ángulo de sesenta grados (**), y encarad al adversario con una postura aiki flexible.
La posición exacta depende del momento, del lugar y del terreno; es más, debe surgir en concordancia con los principios divinos. Una buena posición refleja una actitud mental correcta.
La razón de que el pie adelantado y el pie atrasado deban formar un ángulo de sesenta grados se aclarará con la práctica.

(*) Hanmi: Posición de “medio lado”, es decir, en ángulo frente a tu adversario, con un pie adelantado.
(**) Inicialmente, el ángulo formado por los pies parece estar más cerca de los noventa grados, pero durante la ejecución de las técnicas los dos pies señalan hacia fuera en un ángulo de sesenta grados.”

9 comentarios en “Hanmi y hitoemi: posiciones básicas para la práctica

  1. Enrique

    respecto a estas posturas en mi experiencia en el manejo de sable en Kendo se me hizo hincapie en mantener los pies alineados (como si se anduviera en una cuerda) con el fin de ganar velocidad, en Kenjutsu (Kukishinden ryû) se justificaba la posición triangular o Hanmi como el modo de repeler a más de un oponente por la posibilidad de desplazarse en diferntes direcciones, en Iaidô (Yagyû ryû y Sete IAI)se decía que esa postura de “pato” nos daba la suficiente base para cortar profundamente (lo que ocurre con el tanren uchi en Aikidô)y en el Aikiken ASU (Saotome Shihan) se da más hincapie en el hitoemi (lit. “posición corporral humana”) propio de la Yagyû Shinkage ryû (escuela que estudio O Sensei y Saotome Shihan)

    1. Hola Enrique, qué constructivo es tenerte comentando en el blog. Gracias. El kumitachi del que hablo es el Nº 3 de Iwama Ryû. Cabe destacar que no es exactamente igual la forma en que Sobue sensei me lo enseñó en comparación a los videos que pude ver de Saito sensei ejecutando este kumitachi en particular.
      Esto podría deberse a que Sobue shihan estudió a partir de 1987 Yagyû Shinkage ryû con el 21er Soke, Nobuharu Yagyû.
      Abrazo y muchas gracias por compartir tus conocimientos en este espacio que tanto apreciamos.
      MARIO.

Escribe aquí tus pensamientos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s