Deberes de aprendices e instructores

El 26 de abril de 1969, el fundador Morihei Ueshiba falleció, tenía 86 años. Dedicó su vida a inaugurar y llevar a cabo la gran tarea de consumar Aikido. Cuando el Sr. Isoyama, uno de los discípulos del Fundador, y yo nos apresuramos sobre el lecho de muerte del Maestro, el Maestro se sentó en el colchón “futon”, juntó sus manos en oración a cada uno de nosotros y nos agradeció por lo que habíamos hecho por él. Nuestros corazones sangraban con lágrimas rodando incesantemente. Fue el inolvidable final de un experto en artes marciales.

Iwama group 1955c Saito Isoyama
O’sensei Ueshiba Morihei en Iwama. c1955.

El tiempo vuela, han transcurrido cinco años desde la muerte del Fundador. Hay algunos estudiantes que practican Aikido que incluso no conocen el nombre del Fundador. El Santuario de Aiki también ha sufrido falta de reconocimiento.
Aquellos de nosotros que tuvimos el privilegio de entrar en contacto con el Fundador sentimos profundamente que siempre debemos seguir investigando sobre el Fundador y transmitir sus lecciones. El Fundador todavía respira en nuestros corazones y nos impulsa a un entrenamiento más duro. Si falseamos acerca del Fundador, su voz de aliento dejará de ser audible y sus técnicas arcanas, unas tras otras, caerán en el olvido. Los instructores de Aikido deben continuar su estudio sobre el Fundador. Este estudio les ayudará a resolver algunas de las cuestiones que aún no se aclaran. Es su deber entregar a las generaciones posteriores las réplicas precisas de las técnicas que aprendieron personalmente del Fundador, así como sus “Kuden” (Secretos oralmente legados del arte).

La actitud de los aprendices debe estar en sintonía con la de sus instructores. Es importante que los instructores hagan todo lo que esté en su mano para crear una nueva raza de instructores buenos y confiables de entre sus aprendices y criarlos en un programa estable y sostenido. Tal curso de desarrollo está destinado a lograr una verdadera difusión del Aikido. Personalmente creo que tanto los instructores como los aprendices deben esforzarse hacia este objetivo común.

Saito Morihiro Shihan. 1974.

Un comentario en “Deberes de aprendices e instructores

  1. Pingback: Deveres dos aprendizes e instrutores – Por Morihiro Saito Shihan | I M P R E S S Õ E S - A I K I D Ô

Escribe aquí tus pensamientos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s