Recordando a Shioda shihan

Hace 24 años fallecía el fundador del Aikido Yoshinkan, Shioda Gōzō Shihan (9 de septiembre de 1915 – 17 de Julio de 1994)
Recordamos a este gran maestro compartiendo una serie de exhibiciones junto a un texto importante para comprender su visión del Aikido.

El momento del contacto se convierte en el ataque

El fundador, Ueshiba Sensei dijo: «En una batalla real, atemi es el setenta por ciento, la técnica es el treinta por ciento.» El entrenamiento que seguimos en el dojo está diseñado para enseñarnos diversos tipos de técnicas, la forma correcta de mover nuestro cuerpo, modos efectivos de usar nuestra propia potencia, y cómo crear una relación con la otra persona.
En una batalla real debemos usar la potencia que hemos desarrollado en nuestros cuerpos en el dojo, y hacerlo explosivamente en un instante; debemos decidir el resultado de la lucha en ese momento. En esa situación, atemi es muy importante.
En Aikido no empleamos ninguna fuerza especial para aplicar atemi. Igual que en todas las demás técnicas, podemos generar potencia mediante el uso de energía concentrada. Por ejemplo, en el caso de shomen-tsuki, si podemos emplear la rodilla frontal para transferir efectivamente toda la potencia del movimiento hacia delante de nuestro cuerpo, la totalidad de la energía será transferida a nuestro puño.
En atemi, la sincronización es por supuesto muy importante. Cuando el uke avanza hacia nosotros, si podemos sincronizar con dicho avance de manera que sea posible lanzar nuestro ataque en el momento en que se halla desequilibrado, incluso sin usar fuerza, podremos golpear con gran potencia.
La forma de efectuar los ataques en Aikido no se limita simplemente a golpear con el puño o tegatana (canto de la mano). Si hacemos contacto con el uke con potencia concentrada, esto es atemi, podemos usar el hombro, la espalda o cualquier parte de nuestro cuerpo para hacer atemi.

Gozo Shioda
Aikido total: el curso maestro
2004. Editorial Paidotribo.

 

Anuncios

Escribe aquí tus pensamientos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s