Benkei, el mitológico monje guerrero

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Estatua de Benkei frente a la estación de tren Kii-Tanabe. Prefectura de Wakayama.

Saitō Musashibō Benkei (西塔武蔵坊弁慶), popularmente conocido como Benkei, fue un monje guerrero que vivió entre 1155-1189, un período de agitación política y social. Era conocido por su comportamiento de “ogro”, complementado por una estrafalaria estatura de 2 metros. A menudo se presentaba con una espada naginata unida a un poste de madera. A Benkei se lo representa en una serie de cuentos populares, obras de teatro Kabuki y Noh. Los más conocidos se destacan como ejemplos claros de su lealtad filial y coraje ante la adversidad.
Una de las historias acerca del origen de Benkei lo muestra yendo de Tanabe (su ciudad natal) a la capital de Kioto, donde conoce a su futuro maestro, un joven llamado Ushiwaka-maru, en el Puente Go-jo. Benkei había viajado a Kioto para encargar una nueva armadura a un herrero y le dijeron que necesitaría mil espadas para hacer el trabajo. Con tal propósito, se colocó en el puente y desafió en duelo a cualquier individuo armado que intentó cruzar. Después de derrotar a 999 hombres y recoger sus espadas, se encontró con Ushiwaka-maru, quien procedió a vencer a Benkei y, al hacerlo, ganó su eterna lealtad. Benkei seguiría al joven, más tarde llamado Minamoto no Yoshitsune, en sus grandes hazañas alrededor de Japón para derrotar al clan Taira en la famosa guerra Genpei.

La historia final de Benkei tiene lugar nuevamente posicionados él y Ushiwaka-maru en un puente, superados ampliamente en número. Luchando valientemente para dar tiempo a su amo a escapar y cometer seppuku (suicidio ritual), cuenta la leyenda que habría reducido a más de 300 hombres. Lleno de flechas, nadie se atrevía a acercarse al “ogro”, un hombre que permanecía de pie en el puente durante toda la noche. Muchos se preguntaban si era o no, verdaderamente, una bestia sobrenatural. A la mañana siguiente, habiendo notado que Benkei no se movía, el enemigo se acercó cautelosamente sólo para descubrir que había muerto de pie. La leyenda de la lealtad de Benkei, que protegió a su amo incluso hasta la muerte, ejemplificaba el código moral de la clase de samurái que pronto iba a crecer bajo el shogunato de Kamakura.

A propósito de la batalla entre Ushiwaka-maru y Benkei, John Stevens incluye a los tengu[1] como factor crucial en la derrota de este último;

Ushiwaka-maru, con la ayuda de una banda de tengu invisibles, derrota al monje bandido. Después de subyugar a Benkei, Ushiwaka-maru hizo al monje su sirviente. Morihei aprendió de Benkei así como del tengu de Ushiwaka-maru. Una vez una profesora de danza clásica japonesa llamó a Morihei y pidió instrucción en el arte de naginata. Morihei nunca había estudiado realmente ese arma, pero estuvo de acuerdo de todos modos, haciendo una cita con la maestra la semana siguiente. Morihei se encerró en su habitación con una copia de “El cuento de Ushiwaka-maru y Benkei”. El arma de Benkei era el naginata y nunca había probado la derrota hasta su encuentro con Ushiwaka-maru. Invocando las muchas batallas de Benkei en su mente, Morihei pasó el día absorbiendo todas las técnicas del monje guerrero. Más tarde enseñó a la profesora de baile con confianza. Cuando la maestra de baile realizó los movimientos de naginata que había aprendido de Morihei, recibió el más alto elogio de la audiencia por su maravillosa habilidad.[2]

[1] Espíritus de las montañas y bosques pertenecientes al folclore religioso japonés.

[2] The Secrets Of Aikido. John Stevens. Shambhala. 1995. Traducido al castellano por Pequeños Universos.

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Musashibo Benkei y Ushiwaka-maru en el puente Go-jo. Utagawa Yoshifuji. 1847. ©2017 Museum of Fine Arts. Boston.
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6 comentarios en “Benkei, el mitológico monje guerrero

  1. Enrique

    Excelente nota. Según Ando Sensei 8º dan Yoshinkan Aikidô (esta versión la recibí de Fernando Martínez Sensei.) un conocido le pidió por favor, a O Sensei, que le enseñara acerca del uso de la naginata y Ueshiba no tenía muchas posibilidades de rehusarse. El único problema era que, en ese entonces, él conocía muy poco de naginata. Así las cosas, envió a uno sus estudiantes para que consiguiera un libro con instrucciones de este particular arte, escrito por Benkei, Mushashibo. Cuando el estudiante regresó con el libro, Ueshiba Sensei estaba en el templo Shintô realizando sus plegarias. Finalmente, llegó el momento de enseñarle a su conocido, ya se había transformado en un verdadero maestro de naginata. Para explicarlo, dijo que Benkei, Musashibo se le había presentado en sueños y que le había enseñado todo sobre ese arte marcial. Esta es una historia verdadera de la que Ando Sensei recibió noticias directas, ya que el estudiante que había sido enviado para comprar el libro fue Gozo Shioda (Kaiso de Yoshinkan Aikidô). Ando, T. siente que la imagen de Benkei defendiendo valientemente a su señor, resuena silenciosa y conmovedoramente en su corazón durante cada práctica. Por otra parte, es un hecho interesante que Ueshiba y Benkei hayan nacido en la misma región de Japón. ¿Existirá entre ellos alguna misteriosa conexión?

    1. Qué bueno volver a leerte por el blog, Enrique. Aportando una vez más. Había escuchado algunas de versiones de esta historia, pero no la de Ando sensei. Decidí utilizar el relato de John Stevens porque introduce los tengu como maestros, tanto de Ushiwaka-maru como de O’sensei, ambos durante peregrinaciones en el monte Kurama, en las afueras de Kioto. Abrazo

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