Cuadernos de Hiroshima, por Kenzaburo Oé. (Primera entrega)

(English version of this post and this article below)

nagasaki_boyDespués de seis meses de intensos bombardeos sobre 67 ciudades del Imperio del Japón, Harry Truman, presidente de los Estados Unidos, en uso del Proyecto Manhattan, ordenó utilizar armas nucleares sobre Japón, y el 6 de agosto de 1945, la bomba de Uranio Little Boy fue arrojada sobre Hiroshima.
Robert Lewis, copiloto del Enola Gay, bombardero B-29 que lanzó la bomba Little Boy, escribió en su diario: “un punto de luz purpúrea se expande hasta convertirse en una enorme y cegadora bola de fuego. La temperatura del núcleo es de 50 millones de grados. (…) La cabina de vuelo se ilumina con una extraña luz. Era como asomarse al infierno. A continuación llegó la onda de choque, una masa de aire tan comprimida que parecía sólido (…) Cuando la onda de choque alcanzó el avión, Tibbets [el piloto] y yo nos aferramos a los mandos. El [piloto] nos llevó a la máxima altura. El hongo alcanza una milla de alto, y su base es un caldero burbujeante, un hervidero en llamas. La ciudad debe estar debajo de eso. Dios mío, ¿qué hemos hecho?”

En un nuevo aniversario de esta, tal vez la mayor tragedia humana, Pequeños Universos comparte la primera de dos entregas sucesivas sobre las Crónicas de Hiroshima, del reconocido escritor japonés Kenzaburo Oé. Con estas crónicas, Oé rescató el testimonio de los hibakusha, los sobrevivientes de la explosión atómica. Crónica: literatura a ras del suelo, cuento de verdad, pormenorizado retrato, altavoz de las víctimas.

Leer el artículo Cuadernos de Hiroshima, por Kenzaburo Oé. (Primera entrega) de Francisco Laborde

Anuncios

Escribe aquí tus pensamientos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s