Mishima, mártir de la causa imperial

MishimaAquí la primera de dos entregas sucesivas que Pequeños Universos dedica a Yukio Mishima, inquietante escritor japonés.
Yasunari Kawabata dijo de él: “Un genio como el suyo únicamente lo produce la humanidad cada doscientos o trescientos años.”
Contra la occidentalización del Japón, contra la imitación del extranjero y por la reivindicación de los valores tradicionales del Japón arcaico, Yukio Mishima es el autor de una obra contemporánea que, a su vez, es la más clásica que podría haberse escrito.
Su suicidio se enmarca entre aquellos sacrificios colectivos que enriquecen la historia del Japón. Lo más peculiar de su muerte, tal vez, sea su anacronismo: el emperador había renunciado ya a su divinidad cuando Mishima gritó su nombre antes de morir.
Practicante de Kendo y Karate, mártir de la causa imperial, dentro de su extensa obra nos detendremos en las páginas que dedicó a las artes marciales y a la espada, en el contexto de una breve biografía.
En esta primera entrega, que incluye fragmentos de su libro “Lecciones espirituales para jóvenes samuráis”, Mishima reflexiona sobre el samurái cobarde, la importancia de la etiqueta y el esfuerzo, el valor de la palabra empeñada, entre otras cuestiones relacionadas con la práctica marcial.

Leer el artículo Mishima, mártir de la causa imperial de Francisco Laborde

Anuncios

Escribe aquí tus pensamientos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s