Yojimbo o el samurái desclasado: nueva visita al universo de Kurosawa

Es un ejercicio interesante contemplar la sección Cine en el contexto de nuestro blog. Mucho más lo es si, además de recomendar films, nos atrevemos a proponer miradas que consideren esas películas desde variados puntos de vista. Los films en cuestión, por otra parte, no siempre guardan una relación directa o explícita con la disciplina, pero el punto de llegada es una constante: la conexión de esas obras con el Budo y la cultura asiática.

En esta oportunidad, revisamos un film clásico de Akira Kurosawa: Yojimbo, conocido también como El mercenario o El guardaespaldas.

Tanto en cine como en otras artes, lo que por lo general hace que una obra se convierta en “clásica” es su resistencia al paso del tiempo; vale decir, su capacidad de continuar expresando significados que perviven en la cultura del presente.

He aquí un film del año 1961. Su tema: el devenir de un samurái pasada la mitad del siglo XIX. Muchos de los tópicos del Bushido son tratados con minucia y magistral atención, sólo que expuestos en el particular momento transicional que el director escogió para representarlos.

Los dejamos con la mirada personal que plantea el crítico de esta ocasión.

Leer Yojimbo o el samurái desclasado: nueva visita al universo de Kurosawa por José Miguel Domínguez.

Anuncios

2 comentarios en “Yojimbo o el samurái desclasado: nueva visita al universo de Kurosawa

  1. roberto

    Hola. Me llamo Roberto Yamakata y pido permiso para dejar un link aquí a mi libro “Samuráis en occidente”. Soy argentino, descendiente de orientales y que no recordaba mucho del pasado en Japón. Cuando investigué sobre el tema descubrí el motivo de ese olvido. Resulté descendiente de dos de los primeros 50 japoneses que llegaron a Argentina en 1908, de modo que mi distancia temporal con el Japón es máxima. Mi abuelo llegó y se hizo amigo de famosos escritores argentinos, como Roberto Arlt, que se reunían en su café El japonés. Hacia atrás, descubrí 2700 años de historia guerrera del clan samurái Yamagata y de su antecesor, el clan Minamoto Seiwa Genji. Y sí, mis ancestros tienen que ver con la fundación de las artes marciales antecesoras del Aikido y del Jujitsu, durante el tiempo en que eran generales del clan Takeda. Nuestros ancestros se volvieron samuráis mercenarios (ronin) cuando el clan Takeda, al que servían, fue derrotado. El link a mi libro es: http://www.amazon.co.uk/Samur%C3%A1is-Occidente-Historias-guerreros-emigraron/dp/365904332X

    1. Gracias por tu comentario, estimado Roberto. Compartimos tu link con nuestros restantes lectores. Es muy interesante lo que nos contás, y nos gustaría mucho saber más sobre ese café que mencionás, propiedad de tu abuelo, y sobre su amistad con Roberto Arlt, un escritor que el staff de Pequeños Universos aprecia considerablemente. Todo lo que atañe al cruce entre las dos culturas (la nipona y la argentina) es objeto de nuestro mayor interés. Dejamos a tu criterio continuar la comunicación públicamente o a través de la cuenta de correo del blog. Quizás podamos producir algún artículo en colaboración y que derive en un aporte a este espacio. ¡Saludos!

Escribe aquí tus pensamientos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s